unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

1. Niveles de desempeño y resultados en lectura

La prueba de lectura de tercer grado se organiza en función de aprendizajes que derivan del cruce de tres procesos cognitivos y dos dominios de conocimientos. Para más información ver Informe de Resultados Logro de Aprendizaje ERCE 2019 o TERCE para el estudio anterior. 

En esta sección se presentan los resultados de la prueba de lectura de los estudiantes de tercer grado de primaria, considerando la distribución en los distintos niveles de desempeño en cada país y puntajes en el ERCE 2019. Para interpretar estos resultados, se realiza previamente una presentación de los niveles de desempeño, junto a sus respectivos puntajes de corte y los dominios y procesos implicados.

Descripción de los niveles de desempeño en
Lectura de los estudiantes de Tercer grado de primaria

Los estudiantes de este nivel escolar se enfrentaron en la prueba ERCE a narraciones literarias, textos líricos, afiches, noticias, textos instruccionales, avisos y artículos informativos. Estos textos se caracterizaron por abordar temas conocidos o que son comunes para estudiantes de esta edad y desarrollarse en torno a un tema central, en su mayoría, a través de ideas explícitas. Este tema central puede apoyarse a través de claves evidentes presentes en lugares destacados del texto o en imágenes, y complementarse con algunos detalles e ideas que le aportan mayor complejidad.

La mayor parte de los textos presentó una organización convencional respecto a su tipología, por ejemplo, cuentos que siguen la estructura prototípica de inicio, conflicto y desenlace. También se incluyeron textos discontinuos sencillos, es decir, textos que no necesitan leerse de manera lineal y que incorporan imágenes que reafirman la información escrita.

NIVEL IV(DESDE 813 PUNTOS)

Los estudiantes de este nivel mostraron evidencia de ser capaces de:

  • Realizar inferencias que requieren concluir sobre el texto a partir de pistas presentes en él.
  • Realizar inferencias (ej. el tema central, las características o sentimientos de personajes, el conflicto) que requieren comprender el texto globalmente e integrar distinta información implícita presente en él.
  • Reconocer tipos de textos cuando su estructura no es prototípica.
  • Inferir el propósito de un texto cuando este no es evidente pues se debe diferenciar el propósito central de aquellos secundarios.
  • Aplicar conocimientos sobre tipologías textuales en la lectura de un texto.
NIVEL III(729 A 812 PUNTOS)

Los estudiantes de este nivel mostraron evidencia de ser capaces de:

  • Localizar información o relaciones explícitas presentadas en forma literal o parafraseada (ej. a través de sinónimos) y que es necesario distinguir de otras informaciones similares.
  • Realizar inferencias que requieren seleccionar, relacionar o comparar distintas informaciones del texto.
  • Realizar inferencias (ej. inferir el tema central, las características o sentimientos de los personajes, el conflicto) que requieren comprender el texto globalmente a partir de información implícita, pero claramente sugerida en él.
  • Relacionar información visual y verbal de un texto.
  • Inferir el propósito de un texto cuando su organización lo sugiere.
NIVEL II(676 A 728 PUNTOS)

Los estudiantes de este nivel mostraron evidencia de ser capaces de:

  • Localizar información o relaciones explícitas presentadas en forma literal o parafraseada (ej. a través de sinónimos) y que pueden ubicarse en diferentes partes del texto.
  • Realizar inferencias a partir de información que se encuentra cercana o claramente sugerida en el texto.
  • Realizar inferencias (ej. inferir el tema central, las características de personajes y el conflicto) que requieren comprender el texto globalmente, a partir de información explícita destacada o reiterada en este.
  • Inferir el propósito de un texto a partir de información reiterada o de fácil acceso (ej. títulos e inicio del texto).
  • Reconocer un elemento de la estructura prototípica de un texto (ej. su final/desenlace o moraleja) o la función que dicho elemento cumple en él.
NIVEL I(HASTA 675 PUNTOS)

Este nivel agrupa a estudiantes de diverso desempeño incluyendo quienes están iniciándose en su proceso lector. La mayor parte de los estudiantes de este nivel mostró evidencia de ser capaces de:

  • Localizar información explícita presentada en forma literal en el texto y ubicada al inicio o en un lugar destacado de este (ej. en títulos o palabras destacadas).
  • Realizar inferencias a partir de información destacada.
  • Reconocer tipos de textos de estructura prototípica (ej. cuentos con una organización textual de inicio, conflicto y desenlace).
  • Reconocer una característica del texto relacionada con las tipologías textuales a partir de claves evidentes.

De acuerdo al UIS/UNESCO, un Nivel Mínimo de Competencia (MPL por su sigla en inglés) es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio (matemáticas, lectura, etc.) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. Para el caso de tercer grado en Lectura y Matemática, se definió el MPL en el Nivel II de desempeños del ERCE, mientras que para el caso de sexto grado en Lectura y Matemática, se definió el MPL en el Nivel III de desempeños del ERCE.
Para más información, visite este enlace.