unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

1. Niveles de desempeño y resultados en ciencias

La prueba de ciencias de sexto grado se organiza en función de aprendizajes que derivan del cruce de tres procesos cognitivos y dos dominios de conocimientos. Para más información ver Informe de Resultados Logro de Aprendizaje ERCE 2019 o TERCE para el estudio anterior.

En esta sección se presentan los resultados de la prueba de ciencias de los estudiantes de sexto grado de primaria, considerando la distribución en los distintos niveles de desempeño en cada país y puntajes en el TERCE 2013. Para interpretar estos resultados, se realiza previamente una presentación de los niveles de desempeño, junto a sus respectivos puntajes de corte y los dominios y procesos implicados.

NIVEL IV(DESDE 862 PUNTOS)

Estos estudiantes muestran evidencia de ser capaces de:

  • Analizar actividades de investigación para identificar las variables involucradas, inferir la pregunta que se desea responder y seleccionar información pertinente.
  • Discriminar entre distintas preguntas, aquellas que se pueden responder científicamente.
  • Utilizar términos científicos para nombrar fenómenos que no son del entorno inmediato.
  • Utilizar conocimientos científicos para comprender procesos naturales, los factores involucrados y el impacto de su variación.
NIVEL III(782 A 861 PUNTOS)

Estos estudiantes muestran evidencia de ser capaces de:

  • Interpretar información variada presentada en gráficos de distintos formatos y/o con más de una serie de datos, para hacer comparaciones y reconocer conclusiones.
  • Reconocer conclusiones a partir de la descripción de actividades de investigación.
  • Aplicar sus conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural en variadas situaciones.
  • Reconocer partes o estructuras de los sistemas vivos y relacionarlas con el rol que tienen en un sistema mayor.
NIVEL II(669 A 781 PUNTOS)

Estos estudiantes muestran evidencia de ser capaces de:

  • Interpretar información simple, presentada en diferentes formatos (tablas, gráficos, esquemas); comparar y seleccionar información para tomar decisiones y reconocer conclusiones.
  • Clasificar seres vivos o reconocer el criterio de clasificación a partir de la observación o la descripción de sus características.
  • Establecer algunas relaciones de causa y efecto en situaciones cercanas.
NIVEL I(HASTA 668 PUNTOS)

Estos estudiantes muestran evidencia de ser capaces de:

  • Reconocer acciones orientadas a satisfacer necesidades vitales y de cuidado de la salud en contextos cotidianos.

A nivel regional, es posible señalar que los estudiantes de sexto grado que obtuvieron Nivel I y II en la prueba de ciencias naturales representan el 40% y 39%, respectivamente. Por su parte, el Nivel III concentró el 15% de los estudiantes, y un 6% alcanzó el Nivel IV.

De acuerdo al UIS/UNESCO, un Nivel Mínimo de Competencia (MPL por su sigla en inglés) es el punto de referencia del conocimiento básico en un dominio (matemáticas, lectura, etc.) medido a través de evaluaciones de aprendizaje. Para el caso de tercer grado en Lectura y Matemática, se definió el MPL en el Nivel II de desempeños del ERCE, mientras que para el caso de sexto grado en Lectura y Matemática, se definió el MPL en el Nivel III de desempeños del ERCE.
Para más información, visite este enlace.