unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

2. Características de los estudiantes y sus familias

2.1 Nivel socioeconómico de las familias

El índice de nivel socioeconómico de los estudiantes fue construido a partir de la información de los cuestionarios de contexto del ERCE 2019, específicamente de las respuestas del cuestionario de familias de los estudiantes en 3er y 6º grado de la escuela primaria y, por lo tanto, es representativo de esa población.

Está compuesto por las variables relativas a los antecedentes educativos y laborales de la madre y padre, el ingreso del hogar, los bienes y servicios de la vivienda, y la cantidad de libros disponibles. Los valores más altos del índice indican un mayor estatus socioeconómico. Para fines de visualización, se dividió a la población en quintiles según el nivel socioeconómico y, para los gráficos en adelante, se contrasta el Quintil I (1) y Quintil V (5) para su interpretación con esta variable.

[viz_erce_2_1]

2.2 Antecedentes escolares de estudiantes

Los antecedentes escolares representan un factor clave para explicar el desempeño académico del estudiante. Las variables consideradas en esta dimensión son estudiantes que han repetido de grado, la inasistencia a clases y la participación en educación preescolar formal entre los 4 y 6 años[3].

[viz_erce_2_2]

2.3 Involucramiento parental

El involucramiento de los padres en el aprendizaje de los alumnos se ha desarrollado ampliamente como factor que facilitaría los aprendizajes. En particular, se destacan dos ámbitos en que su intervención afectaría los logros de aprendizajes de los alumnos: las actividades que realizan con los alumnos en el hogar y el grado de involucramiento en actividades escolares (ya sea colaborando con algunas actividades específicas o bien manteniendo comunicación con los docentes).

[viz_erce_2_3]

2.4 Características económicas, demográficas, culturales y entorno del hogar

Las variables de caracterización socioeconómica, demográfica y cultural de los estudiantes son importantes predictores del aprendizaje dada su carácter estructural. Los estudios internacionales muestran, de forma sistemática, que el origen socioeconómico de los menores incide en sus posibilidades de aprendizaje. Las variables sociales y económicas que se relacionan con el aprendizaje en la región en este apartado,  son el estatus socioeconómico y el trabajo infantil remunerado. Por otra parte, las características sociodemográficas, como la pertenencia a ciertos grupos sociales, también se vinculan con el desempeño académico. Se observa que cuando los estudiantes forman parte de grupos desfavorecidos o minoritarios de la población se generan consecuencias en cuanto a sus posibilidades de desarrollo y progreso escolar. Se analizan dos características demográficas claves en torno al logro académico: la pertenencia a un grupo indígena y la condición de migrante.

[viz_erce_2_4]

2.5 Entorno hogar

El entorno del hogar se ha considerado como una dimensión que puede influir en el logro de aprendizaje de los estudiantes. En esta oportunidad, esta dimensión la componen dos índices: violencia en el barrio del hogar y buenas relaciones entre vecinos del barrio. La primera, ha sido considerada muy importante bajo una perspectiva ecológica, donde el crimen y la violencia en entornos en los que los jóvenes se desenvuelven, no constituyen un ambiente apto para la participación y el buen desempeño académico. Por otra parte, las buenas relaciones interpersonales entre vecinos del barrio pueden considerarse como un factor protector. Estos han sido entendidos de diferentes maneras, como el polo opuesto de un factor de riesgo o como aquel que interactúa con un factor de riesgo para negar su impacto o mitigarlo.

[viz_erce_2_5]