unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

2. Características de los estudiantes y sus familias

2.1 Nivel socioeconómico de las familias 

El índice de nivel socioeconómico de los estudiantes fue construido a partir de la información de los cuestionarios de contexto del TERCE 2013, específicamente de las respuestas del cuestionario de familias de los estudiantes en 3er y 6º grado de la escuela primaria y, por lo tanto, es representativo de esa población. 

Está compuesto por las variables relativas a los antecedentes educativos y laborales de la madre, el ingreso del hogar, los bienes y servicios de la vivienda, y la cantidad de libros disponibles. Los valores más altos del índice indican un mayor estatus socioeconómico. Para fines de visualización, se dividió a la población en quintiles según el nivel socioeconómico y, para los gráficos en adelante, se contrasta el quintil 1 y 5 para su interpretación con esta variable. 

El gráfico visualiza las variables de nivel socioeconómico para Familia y Escuela.

[viz_terce_2_1]

Existe una relación positiva entre el índice de nivel socioeconómico y los resultados de aprendizaje promedio de los países. En general, cuanto mayor es el índice de nivel socioeconómico más altos son los resultados de aprendizaje. Así, el promedio nacional del índice socioeconómico explica entre 42 y 57% de las diferencias entre los promedios de logro alcanzado por los países en cada una de las disciplinas y grados evaluados. Por último, vale la pena señalar que los países se agrupan en torno a la línea que muestra el promedio.

2.2 Antecedentes escolares del estudiante

Los antecedentes escolares representan un factor clave para explicar el desempeño académico del estudiante. Las variables consideradas en esta dimensión son la repetición de grado, la inasistencia a clases y la participación en educación preescolar formal entre los 4 y 6 años. 

[viz_terce_2_2]

Se puede terminar esta sección con algunas reflexiones generales de la región (debajo de los gráficos), por ejemplo (extraídos del informe factores asociados TERCE): 

  • La repetición de grado se asocia negativamente con el logro académico en todos los países, grados y disciplinas evaluadas. Un estudiante que ha repetido algún grado obtiene entre 15 y 74 puntos menos de desempeño académico comparado con uno que nunca ha repetido, dependiendo del grado, disciplina y país”
  • La repetición escolar es la variable que tiene mayor magnitud de asociación con el aprendizaje, después del índice de nivel socioeconómico del estudiante. La mera repetición del contenido sería insuficiente para obtener un cambio positivo en el rendimiento y, por lo tanto, se hace necesario explorar mecanismos alternativos de apoyo y seguimiento que constituyan un reforzamiento sólido para este grupo de estudiantes”
  • Los niños que asistieron a educación preescolar entre los 4 y 6 años obtienen, sistemáticamente, mejores resultados de aprendizaje en las pruebas aplicadas. Los estudiantes que asistieron a preescolar entre los 4 y 6 años obtienen entre 9 y 30 puntos más que aquellos que no lo hicieron, una vez considerada la influencia del nivel socioeconómico, y dependiendo del grado, disciplina y país.
  • Los resultados sugieren que la inasistencia a clases tiene una asociación negativa y significativa con el desempeño académico. Los estudiantes que faltan dos o más clases al mes tienen entre 10 y 33 puntos menos que aquellos que han faltado menos de dos clases al mes. La inasistencia a clases limita e impide la exposición del estudiante al currículo, lo cual puede tener graves implicancias en su desempeño escolar.
2.3 Prácticas educativas en el hogar

Las prácticas educativas en el hogar pueden tener un efecto potenciador de los aprendizajes. Por ello, es importante comprender cómo el entorno familiar se relaciona con el rendimiento. Estas prácticas son, en mayor medida, reflejo de las posibilidades, intereses y expectativas de los padres, lo que a su vez se relaciona con su propio nivel educativo y socioeconómico. Dentro de dicho factor se incluyen las expectativas parentales sobre el nivel educacional del estudiante, el uso parental de la información entregada por la escuela, la supervisión de estudios en el hogar y el tiempo de estudio en el hogar.

[viz_terce_2_3]

  • Las expectativas educacionales de los padres tienen una asociación positiva con el logro académico que varía entre 9 y 52 puntos, una vez considerado el nivel socioeconómico del estudiante y de la escuela, en todos los países, disciplinas y grados evaluados.
  • Los resultados del TERCE muestran que cuando los padres llaman la atención, felicitan o apoyan los estudiantes por sus calificaciones, el logro académico se incrementa en un rango que oscila entre 7 y 36 puntos, dependiendo del país, grado y disciplina evaluada
  • La significancia de la asociación entre supervisión de estudios y logro académico se observa con mayor frecuencia en tercer grado que en sexto grado.
  • El tiempo dedicado a hacer tareas y estudiar materias escolares tiene una relación positiva y significativa con el logro académico. Los estudiantes que dedican media hora al día o más a los estudios tienen una ventaja de entre 9 y 33 puntos, una vez considerados los antecedentes socioeconómicos del estudiante y de la escuela.
2.4 Características económicas, demográficas y culturales

Las variables de caracterización socioeconómica, demográfica y cultural de los estudiantes son importantes predictores del aprendizaje. Los estudios internacionales muestran, de forma sistemática, que el origen socioeconómico de los menores incide en sus posibilidades de aprendizaje. Las variables sociales y económicas que se relacionan con el aprendizaje en la región en este apartado,  son el estatus socioeconómico y el trabajo infantil remunerado. 

Por otra parte, las características sociodemográficas, como la pertenencia a ciertos grupos sociales, también se vinculan con el desempeño académico. Se observa que cuando los estudiantes forman parte de grupos desfavorecidos o minoritarios de la población se generan consecuencias en cuanto a sus posibilidades de desarrollo y progreso escolar. Se analizan dos características demográficas claves en torno al logro académico: la pertenencia a un grupo indígena y la condición de inmigrante.

[viz_terce_2_4]

  • Los datos TERCE, basados en auto reportes de los estudiantes, muestran que 7,7% de los escolares de tercer grado y 5,2% de los de sexto grado trabajan. Los estudiantes que reportan trabajar por una remuneración tienen un logro académico de entre 13 y 54 puntos menos que sus pares que no trabajan.
  • La relación negativa entre el logro de aprendizaje y la condición indígena del estudiante oscila entre 18 y 43 puntos según país, grado y disciplina.
  • Los resultados del TERCE muestran que los niños migrantes tienen menores resultados de aprendizaje en comparación con los no migrantes.