unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

3. Docentes, prácticas pedagógicas y recursos

3.1.a. Preparación para la enseñanza

Las características de formación de los docentes son fundamentales para la política educativa, pues dan cuenta del piso mínimo de capacidades instaladas en los sistemas escolares y la profesionalización docente. La formación inicial y continua, junto con la experiencia del profesor, constituyen la base sobre la cual se sostiene cualquier innovación curricular o pedagógica.

En esta sección, se presentan las características autoreportadas de la formación docente. Debido a ello, y junto con presentar características auto-reportadas por los docentes (Título del profesor, Formación docente y Duración de la carrera) y también se incluyen aspectos relevantes de la preparación para la enseñanza, como lo es el grado de autoeficacia que se percibe para enseñar matemáticas (indicador exclusivo para esta materia) y áreas en que los docentes necesitan perfeccionamiento.

Por último, el aprendizaje contínuo para los directores emerge como un ingrediente fundamental para una mejora escolar exitosa. Resultados de investigaciones han demostrado que el liderazgo del director de la escuela puede influir fuertemente en varios elementos del entorno escolar, incluidas la satisfacción de los maestros, el aprendizaje de los estudiantes y el rendimiento académico, generando un mayor impacto en circunstancias en las que más se necesita.

Los resultados de este análisis son representativos de los estudiantes de la muestra, cuyos profesores imparten clases en tercer y sexto grado en los países de la región, en escuelas regulares.

[viz_erce_3_1_a]

3.1.b. Formación docente (descriptivo)

Complementando los resultados del análisis anterior, se presentan las características de los docentes que imparten clases a los estudiantes del ERCE 2019, a partir de la información entregada por ellos mismos. Las variables recogidas incluyen el contar con título de profesor, la duración y modalidad de su formación inicial docente, además de si cuenta con formación continua en su disciplina, junto con el nivel educacional con el que cuenta.

[viz_erce_3_1_b]

3.2 Responsabilidades profesionales

Si bien el concepto responsabilidades profesionales responde a un marco más amplio, dada sus dificultades para ser medido, en esta dimensión se incluyen descriptores relativos al cumplimiento de responsabilidades básicas del quehacer de los profesores, como lo son la asistencia y puntualidad. Una de las consecuencias sobre el ausentismo de los docentes son las menores oportunidades de aprendizaje para sus alumnos, relacionándose a menores logros. La puntualidad también debiese ser considerada una condición para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, la que está directamente relacionada con el rendimiento de los estudiantes como se vio reflejado en el TERCE 2013.

[viz_erce_3_2]

3.3 Recursos de aprendizaje

Los recursos educativos como libros, cuadernos o computadores representan otro grupo de variables relevantes en el logro de aprendizajes. La disponibilidad de material educativo y de tecnologías de información y comunicación es importante para estimular el aprendizaje dentro del aula. 

En esta categoría se incluyen los indicadores sobre la disponibilidad de libros y cuadernos de apuntes para las clases. 

[viz_erce_3_3]

3.4 Manejo del aula

En esta sección se integran aquellas prácticas que caracterizan a docentes que crean ambientes de respeto en el aula, promueven una cultura de aprendizaje y manejan los procedimientos de la clase. Se incorporan índices correspondientes a la disrupción en el aula y percepción de dificultades para la enseñanza.

[viz_erce_3_4]

3.5 Interacción pedagógica

Este ámbito se refiere al desempeño del docente en aula, considerando las intervenciones pedagógicas y modo de estructurar las experiencias de aprendizaje. Los aspectos relevantes de esta dimensión son la activación cognitiva, el interés por el bienestar de los estudiantes, la manera de organizar la enseñanza y el apoyo al aprendizaje de los estudiantes.

[viz_erce_3_5]

3.6 Liderazgo

En esta sección se incluyen descriptores generales sobre el liderazgo escolar según el director y la gestión de la escuela, por parte del director o equipo directivo de las escuelas. En particular, se presentan los resultados para la retroalimentación del equipo directivo a los docentes, y la percepción de éstos sobre el apoyo del director.

[viz_erce_3_6]