unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

3. Docentes, prácticas pedagógicas y recursos

3.1.a  Formación docente

Las características de formación de los docentes son fundamentales para la política educativa, pues dan cuenta del piso mínimo de capacidades instaladas en los sistemas escolares y la profesionalización docente. La formación inicial y contínua, junto con la experiencia del profesor, constituyen la base sobre la cual se sostiene cualquier innovación curricular o pedagógica. La preparación del docente se concibe como un proceso permanente dentro de una concepción de aprendizaje constante.

En esta sección se presenta las características de formación inicial y contínua auto-reportadas por los docentes de los estudiantes que participaron en TERCE, considerando Título del profesor, Formación docente, Duración de la carrera y Perfeccionamiento en la disciplina.

Los resultados de este análisis son representativos de las características de los profesores que imparten clases en tercer y sexto grado en los países de la región, en escuelas regulares, de acuerdo se puede visualizar en el punto 3.1.b.

3.1.b Características de la formación docente

Complementando los resultados del análisis anterior, se presentan las características de los profesores que imparten clases en tercer y sexto grado en los países de la región, en escuelas regulares, formulado a partir de las respuestas entregadas por los docentes en TERCE 2013. Las variables recogidas incluyen el contar con título de profesor, la duración y modalidad de su formación docente, además de si cuenta con formación continua en su disciplina, junto con el nivel educacional con el que cuenta. 

[viz_terce_3_1]

3.2 Asistencia y puntualidad 

El uso del tiempo para la enseñanza es uno de los factores relativos a la docencia que más incide en los aprendizajes. 

La asistencia y puntualidad del docente se asocia con el logro académico en todos los países, disciplinas y grados evaluados. La magnitud de esta asociación disminuye levemente una vez que se considera el nivel socioeconómico del estudiante y de la escuela, sin embargo, estas diferencias tienden a ser mínimas.

[viz_terce_3_2]

  • La inasistencia e impuntualidad docente perjudica más el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado en comparación con los de sexto.
3.3 Recursos del aula 

Los recursos educativos como libros, cuadernos o computadores representan otro grupo de variables relevantes en el logro de aprendizajes. La disponibilidad de material educativo y de tecnologías de información y comunicación es importante para estimular el aprendizaje dentro del aula.

El libro de texto escolar también forma parte de los materiales educativos fundamentales para el desarrollo de los aprendizajes. Pese a su importancia, y de modo similar a lo que ocurre con el cuaderno o libreta de apuntes, un porcentaje significativo de los estudiantes evaluados no cuenta con estos, situación que se agudiza en sexto grado.

[viz_terce_3_3]

  • La gran mayoría de los estudiantes latinoamericanos evaluados posee un cuaderno o libreta de apuntes.  No obstante, los resultados del estudio evidencian una importante asociación entre la disponibilidad de un cuaderno individual y el aprendizaje escolar, aunque en diferentes países para el caso de tercer grado, la diferencia no es significativa. 
  • La evidencia encontrada sugiere que la disponibilidad de libros de texto tiene, por lo general, una asociación positiva y significativa con el logro académico. Cuando esta asociación es positiva, los estudiantes que cuentan con un libro de texto para usar en clases obtienen entre 9 y 90 puntos más en la prueba de la asignatura que aquellos que no lo poseen o tienen que compartirlo.
3.4 Prácticas docentes 

Las prácticas de los docentes en el aula se encuentran entre los principales mecanismos por medio de los cuales se generan aprendizajes entre los estudiantes. Los docentes son los encargados de planificar e implementar las clases y en ellos se materializa la misión de los sistemas educativos de promover el desarrollo de los estudiantes. 

El clima de aula según el docente identifica la percepción del profesor respecto del nivel de respeto y cooperación que existe en el salón de clase. 

Por otra parte, el clima de aula percibido por los estudiantes revela si las interacciones y conductas dentro del aula son propicias para realizar fluidamente las actividades en clase. 

Las prácticas docentes para el desarrollo del aprendizaje se refieren a la calidad de las interacciones pedagógicas en el aula, según la percepción de los estudiantes de sexto grado. El índice de prácticas para el desarrollo del aprendizaje incluye elementos relativos al apoyo emocional en las interacciones de aula, tales como que los profesores se muestren contentos al hacer clases, feliciten y motiven a los estudiantes y los animen cuando se enfrentan a actividades difíciles.

[viz_terce_3_4]

  • La evidencia indica que se alcanzan mayores logros académicos cuando los docentes perciben que las interacciones entre los estudiantes y hacia ellos mismos se caracterizan por ser respetuosas, colaborativas y carentes de agresión.
  • La magnitud del clima del aula según los estudiantes de tercer grado se encuentra en un rango de 13 a 38 puntos para todas las disciplinas en tercer grado. La asociación entre el clima de aula percibido por el estudiante y el desempeño académico es significativa en lectura y matemática en Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
  • Las prácticas docentes se relacionan positivamente con el aprendizaje. Cuando las interacciones de aula se enfocan en combinar el apoyo emocional, la organización de la clase y el apoyo pedagógico, los estudiantes alcanzan mayores niveles de desempeño.