unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

4. Características de las escuelas

4.1 Ambiente escolar y tipo de escuela

En esta sección se incluyen descriptores generales sobre el ambiente en la escuela, externos e internos, como la percepción de violencia tanto al interior de la escuela como en el barrio de la misma, el sentido de pertenencia escolar, la composición y desafíos derivados en aula y las relaciones interpersonales entre vecinos del barrio donde se emplaza la escuela.

[viz_erce_4_1]

4.2 Recursos de aprendizaje

En esta sección se incluyen todos los indicadores y temáticas relativos a la caracterización de acceso a recursos para el aprendizaje de las escuelas. Entre estos recursos se incluyen aspectos tales como los servicios ofrecidos en la escuela, como tambiénacceso a bibliotecas, materiales, y computadores. Además, se considera si éstas presentan áreas de deficiencia.

Por otra parte, también se incluyen indicadores de recursos escolares como la infraestructura de la escuela, si cuentan con jornada escolar completa, y la falta de docentes preparados.

[viz_erce_4_2]

4.3 Proceso de las aulas

Al interior de las escuelas ocurren procesos vinculados a la organización escolar y al trabajo docente que pueden incidir en los resultados. La generación de un clima de trabajo positivo y orientado al aprendizaje son elementos esenciales. El conocimiento de los directores sobre las prácticas pedagógicas efectivas es clave para el mejoramiento escolar. Al respecto, las prácticas de monitoreo y retroalimentación a los docentes favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se presentan los resultados considerando las percepciones en cuanto a las relaciones interpersonales del equipo docente, la satisfacción en el lugar de trabajo, y la colaboración entre docentes.

[viz_erce_4_3]