unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

4. Características de las escuelas

Las características del contexto de las escuelas moldean, en gran medida, su quehacer y explican, en parte, el resultado académico de sus estudiantes. La localización geográfica urbana o rural y tipo de escuela (sea pública o privada), junto al clima social de su entorno -expresado en la percepción de violencia que tienen las familias de los niños y niñas- integran esta dimensión.

Por otra parte, la violencia como característica del clima social del entorno en que se ubican las escuelas ha sido medida en función de la percepción de los padres de los estudiantes incluidos en la muestra. Así, el índice de violencia en el entorno de la escuela recoge la percepción de ocurrencia de situaciones de agresión o de conductas ilegales en el barrio o comunidad en que esta se inserta, expresadas en la existencia de consumo y venta de drogas, delincuencia o agresiones entre vecinos.

4.1 Tipo escuela y entorno social 

[viz_terce_4_1]

  • Los resultados muestran que, a nivel general, las escuelas ubicadas en las zonas rurales poseen desventajas en el logro académico en comparación con las escuelas públicas ubicadas en sectores urbanos. Sin embargo, parte importante de estas desventajas se explica por la mayor vulnerabilidad socioeconómica que suele enfrentar la población rural. Cuando se toma en consideración el nivel socioeconómico de los estudiantes, desaparece parte importante de la asociación negativa entre entre ruralidad de las escuelas y logros de aprendizaje.
  • Es indispensable considerar que la categorización de ruralidad de las escuelas fue establecida de acuerdo a una definición local, por lo que solamente se pueden hacer comparaciones de resultados entre grados y disciplinas evaluados en el mismo país, y no entre países.
  • Por otra parte, los resultados muestran que en 10 de los 15 países participantes en TERCE la percepción de violencia en los alrededores de la escuela se asocia a una reducción significativa del desempeño en una o más de las disciplinas y grados evaluados, tras considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes. 
4.2 Recursos escolares 

Los recursos materiales de las escuelas dan cuenta de sus condiciones de trabajo e influyen en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Los recursos definen también el tamaño e infraestructura de las escuelas, determinando sus posibilidades de contar con ambientes adecuados y seguros, así como la posibilidad de atender a los alumnos en jornadas escolares de mayor duración, ya sea en actividades curriculares o extra-curriculares. En TERCE se caracterizaron los recursos escolares a partir de las variables de infraestructura y jornada escolar

[viz_terce_4_2]

  • En tercer y sexto grado, la relación entre los logros de aprendizaje y la infraestructura escolar desaparece casi completamente tras tomarse en cuenta el nivel socioeconómico de los estudiantes en la mayoría de los países. 
  • Considerando solamente los países en que un mínimo de escuelas imparte clases en jornada completa, se advierte que la vinculación entre esta modalidad y los logros de aprendizaje es baja. Si bien se observan casos de escuelas con jornada completa que tienen mejores resultados que aquellas cuyo horario escolar es más reducido, las diferencias tienden a desvanecerse al considerar los antecedentes sociales y económicos de los estudiantes.
4.3 Proceso de las escuelas 

Al interior de las escuelas ocurren procesos vinculados a la organización escolar y al trabajo docente que pueden incidir en los resultados. La generación de un clima de trabajo positivo y orientado al aprendizaje son elementos esenciales. El conocimiento de los directores sobre las prácticas pedagógicas efectivas es clave para el mejoramiento escolar. Al respecto, las prácticas de monitoreo y retroalimentación a los docentes favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

[viz_terce_4_3]