unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Explora / Bolivia

Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE tiene la finalidad de medir los logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

El ERCE se ha convertido en una de las principales herramientas de monitoreo de la Agenda 2030 de la región, entregando información relevante para el indicador 4.1.1.

Su última versión, ERCE 2019, cubre a más de 160.000 niños y niñas de más de 3.800 escuelas distintas, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que cubren un universo de 150 millones de estudiantes. Este estudio incluye por primera vez un módulo para la medición de las habilidades sociemocionales.

  • Bolivia ha participado únicamente en la primera versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE (PERCE en 1997).
  • El currículo de este país fue parte del Análisis Curricular de ERCE 2019.
Sigue explorando
Ir
Panamá Guatemala Costa Rica El Salvador Honduras Nicaragua México República Dominicana Cuba Uruguay Argentina Brasil Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile

Bolivia

Bolivia: Análisis disciplinar

¿Qué se espera que aprendan los y las estudiantes de América Latina y el Caribe?

Este sección presenta los resultados del estudio de análisis curricular para el país, el que tuvo como propósito analizar y sistematizar los currículos vigentes con el fin de tener un panorama de lo que se espera que aprendan los estudiantes en el país. Se analizaron los currículos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales de Argentina para tercero y sexto grado, tal como se presentan en los documentos oficiales.

Sobre este análisis

Dimensiones

Se analizaron las orientaciones téoricas o enfoques propuestos en el material curricular mencionado, pudiendo identificar tre dimensiones: disciplinar, pedagógica y evaluativa, las que permitieron comprender mejor las visiones y paradigmas subyacentes a los contenidos curriculares.

Contenidos

Se rastrearon contenidos y habilidades en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, que fueron categorizados en dominios o temas mediante la técnica de análisis de contenido.

Documentos considerados

Para el país, los documentos considerados en el análisis fueron:

  • Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Programas de estudio Primero a Sexto año de escolaridad” del año 2014.
Materia en

Análisis disciplinar en Ciencias

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

Los contenidos y ejes articuladores se enmarcan en campos de saberes y conocimientos: Comunidad y Sociedad; Vida, Tierra y Territorio; Ciencias, Tecnología y Producción; y Cosmos y Pensamiento.

Los contenidos del área de Ciencias Naturales -integrado por temas de Geografía, Biología, Física y Química- se organizan a partir del campo de saber y conocimiento “Vida, Tierra y Territorio”.

Este campo se centra en redimensionar la visión sobre el desarrollo y reproducción de la vida y de la naturaleza más allá de una interpretación humana, concretándose en el respeto, cuidado, protección y defensa de la vida en la madre Tierra y el Cosmos.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

El enfoque del Área de Ciencias Naturales es biocéntrico – biocosmocéntrico, aludiendo a la idea de una vida en convivencia con la Madre Tierra y el Cosmos.

Esta visión permite superar el enfoque antropocéntrico, centrado en el ser humano.

Se reconoce que todo en la Madre Tierra y el Cosmos tiene vida, de modo que las relaciones con los otros seres vivos es de interdependencia.

Vida en convivencia con la Madre Tierra genera acciones de respeto, defensa, protección y cuidado de la Tierra y del Cosmos, desarrollando capacidades de relacionarse con los otros sistemas de vida regidos por los principios y valores de convivencia en reciprocidad, complementariedad, armonía y equilibrio para preservar la vida.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

Dado lo integrador del currículo de Bolivia, las orientaciones para la evaluación no se descomponen por área, sino que se presentan en forma genérica para apuntar a una observación holística del proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Por ello, las orientaciones generales son consistentes con las presentadas para el área de Lenguaje.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Ciencias y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Ciencia, tecnología y sociedad
Refiere a la ciencia y la tecnología como construcciones humanas influenciadas por el contexto sociocultural, político y económico. Incluye temas relativos al impacto de la ciencia y la tecnología en la salud y en el medio ambiente.
Cuerpo humano y salud
Conocimiento parcial del cuerpo humano, y comprensión de aspectos vinculados a su desarrollo, crecimiento y equilibrio; estructuras y funciones de los sistemas de órganos; conocimiento sobre la importancia de la salud para el bienestar general.
Ecología y medioambiente
Nociones y conceptos relativos a la biodiversidad, ecosistema y equilibrio ecológico en relación con los recursos naturales y su importancia para la vida en el planeta, además de la noción de cadena trófica, su dinámica general y relevancia.
La energía y sus manifestaciones
Conocimientos de la noción de energía. Incluye el calor como una transferencia de energía; manifestaciones de energía en el planeta; y la noción de fuerza.
La materia y sus transformaciones
Conocimientos de la estructura atómica y molecular y algunos estados de agregación.
Clasificación de los materiales en sustancias puras o mezclas, y descripción de algunos métodos de separación.
Seres vivos
Conocimiento sobre el ciclo de vida en los seres vivos, así como la noción de célula, particularmente, de su estructura y función en los seres vivos.
La tierra y el universo
Conocimiento de las capas de la Tierra, su composición y dinámica; movimientos “externos” del planeta; fenómenos naturales Incluye la noción de Sistema Solar; el conocimiento de los planetas y de la Luna.

Los contenidos del área de Ciencias del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

Ciencia, tecnología y sociedad
9%
17%
Cuerpo humano y salud
39%
23%
Ecología y medioambiente
9%
12%
La energía y sus manifestaciones
0%
11%
La materia y sus transformaciones
0%
7%
Seres vivos
9%
13%
La tierra y el universo
33%
17%
En 6to grado:

En el currículum boliviano de ciencias se observa una distribución similar al promedio de los países participantes en el estudio, en los dominios Seres vivos y Ecología y medio ambiente. La excepción es el dominio de Energía y Materia, que no presenta ejemplos específicos asociados en sexto grado.

En cambio, es preponderante en el área científica de este país el dominio de Cuerpo humano y salud, por sobre el promedio de América Latina. Le sigue el dominio que incluye conocimientos sobre la Tierra, el sistema solar y el universo, cuyos contenidos también tienen una presencia mayor en Bolivia que en el resto de los currículos de la región, en sexto grado. En ambos casos, se trata de un 16% más de presencia de estos dominios en comparación con los demás currículos analizados, lo cual es una diferencia importante que marca una tendencia curricular.

Por su parte, los dominios que trabajan temáticas de ciencia, tecnología y sociedadseres vivosecología y medioambiente, tienen en proporción menos contenidos asociados que el resto de los países participantes del estudio.

3. Orientaciones

Se observa un enfoque biocosmocéntrico, apuntando a la idea de una vida en convivencia con la Madre Tierra y el Cosmos.

El análisis curricular muestrea una mayor presencia de temáticas asociadas a Cuerpo humano y salud, seguido de conocimientos sobre la Tierra y el universo, mientras que los dominios que trabajan temáticas de Ciencia, tecnología y sociedad, Seres vivos, Ecología y medioambiente, tienen una menor presencia en sexto grado. Finalmente, los temas relativos a Energía y Materia están ausentes en el currículum boliviano de ciencias en este grado.

Análisis disciplinar en Lenguaje

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

El currículo de Bolivia define cuatro campos de saberes y conocimientos: Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio; Ciencia Tecnología y Producción; y Cosmos y Pensamiento. Estos campos de saberes articulan a las distintas áreas, para buscar lo integral y holístico en la formación de los estudiantes.

El área de Lenguaje se ubica dentro del campo de saberes Comunidad y Sociedad, que está formado por cinco áreas: Comunicación y Lenguajes, Ciencias Sociales, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical y Educación Física y Deportes.

El programa de estudio se organiza por campo de saberes a partir de un objetivo holístico anual, el cual se desglosa en temáticas orientadoras, dimensiones y objetivos holísticos bimestrales.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

El objetivo general del campo de Saberes Comunidad y Sociedad es recuperar el sentido comunitario de la vida, por medio del desarrollo del arte, la música, las lenguas, los deportes y otras prácticas impregnadas de identidad cultural.

El enfoque del área de Comunicación y Lenguajes es comunicativo dialógico y textual. Lo prioritario es desarrollar la capacidad comunicativa de los estudiantes, es decir, desarrollar su capacidad de “comunicar lo que ideamos, pensamos y sentimos” (p. 36).

La propuesta del área busca que los estudiantes sean activos y autónomos durante el proceso educativo.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La evaluación permite recoger información individual y colectiva respecto a las dificultades y logros que se van alcanzando durante el proceso de formación.

La evaluación atiende la diversidad sociocultural de origen de las y los estudiantes. De esta manera, el modelo educativo contempla una evaluación cualitativa y cuantitativa de los procesos curriculares.

En los programas de estudio, se presentan uno o dos criterios de evaluación por cada dimensión mediante pautas que permiten al maestro, elaborar criterios de evaluación para desarrollar el proceso pedagógico acorde al contexto y características del estudiante.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Lenguaje, distinguiendo entre Lectura y Escritura.

2.1 Eje lectura

Para el caso de Lectura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Lectura Diversidad Textual
Lectura de diversos tipos y géneros textuales.  Estos tipos textuales y géneros tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información (cuento, anécdota, comic, artículo, opinión, etc.).
Comprensión lectora literal e inferencial
Identificación de  información explícita en el texto (comprensión literal) e inferencias realizadas para identificar información sugerida, no explícita, en el texto (comprensión inferencial).
Estrategias de lectura
Estrategias que usa el lector para comprender un texto (de relectura, de monitoreo de la comprensión, de anticipación, o hipótesis acerca del contenido de un texto, etc.).
Decodificación
Proceso de asociación entre fonemas (sonidos) y grafemas (letras) que permite la lectura de palabras.  Abarca conciencia fonológica, precisión, fluidez y prosodia.
Reflexión y evaluación
Reflexión, valoración y crítica del texto por parte del lector. Esto permite identificar el propósito comunicativo y puntos de vista del texto, evaluar la funcionalidad de sus elementos formular juicios sobre él a nivel de contenido y forma.

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Lectura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Lectura Diversidad Textual
75%
39 %
86%
39 %
Comprensión lectora literal e inferencial
8%
23 %
10%
23 %
Estrategias de lectura
0%
19 %
0%
19 %
Decodificación
0%
4 %
0%
4 %
Reflexión y evaluación
17%
14 %
5%
14 %
En 3er grado:

Llama la atención la gran relevancia que adquiere la diversidad textual, lo que implica que los estudiantes realizan lecturas de una diversidad de textos. Este dominio aparece con un porcentaje dos veces mayor que el resto de los países de América latina y el Caribe.

Otro tema que tiene presencia, aunque menor, es el de reflexión y evaluación.

Sin embargo, el dominio de comprensión lectora literal e inferencial tiene una presencia muy escasa.

Por otra parte, se observa una ausencia de los temas de estrategias de lectura y decodificación. Ello sugiere que no se estarían abordando estas dos habilidades fundamentales para la comprensión lectora en los documentos curriculares de Bolivia.

En 6to grado:

El patrón que se observa es similar al del tercer grado.

Una gran preeminencia del tema diversidad textual, que incluso aumenta diez puntos porcentuales; un leve aumento de comprensión literal e inferencial y una disminución importante del dominio de reflexión y evaluación en este grado.

Nuevamente, los temas de estrategias de lectura y decodificación están ausentes.

Es esperable que el dominio de decodificación disminuya en sexto grado, toda vez que debiera estar adquirido en los primero años de escuela, y así se observa también en el resto de los países latinoamericanos. No obstante, el tema de estrategias de lectura, ausente en Bolivia, aparece con un 19% en estos países.

2.2 Eje escritura

Para el caso de Escritura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Conocimiento sobre el código
Conocimiento del sistema alfabético, de grafemas (letras) y fonemas (sonidos). También considera aspectos caligráficos y ortográficos, y relaciones de significado, (sinónimos y antónimos).
Procesos involucrados en la escritura
Procesos cognitivos involucrados en la producción escrita, como la planificación, textualización, revisión y reescritura de un texto, memoria de trabajo. Estos procesos suelen ser recursivos.
Escritura Diversidad Textual
Escritura de diversos tipos textuales, los que tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información según género (cuento, anécdota, comic, artículo, etc.).
Morfosintaxis
Es lo que se entiende por gramática.  Comprende la morfología, el estudio de clases de palabras (sustantivo, verbo, etc.) y su flexión. También considera la sintaxis: funciones que adquieren las palabras en una oración (sujeto, verbo, complementos).
Coherencia y cohesión
Características que permiten construir el sentido global del texto, tales como la presencia de una idea central sin ideas inconexas (coherencia) y uso de recursos lingüísticos para mantener las oraciones unidas (cohesión).

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Escritura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Conocimiento sobre el código
15%
29%
21%
29%
Procesos involucrados en la escritura
30%
23%
26%
23%
Escritura Diversidad Textual
45%
23%
42%
23%
Morfosintaxis
10%
15%
11%
15%
Coherencia y cohesión
0%
9%
0%
9%
En 3er grado:

Destaca la diversidad textual con más de un 45% de las menciones. Esto significa que en el currículum boliviano se da importancia a la escritura de una diversidad de géneros con sus propósitos comunicativos y estructuras prototípicas. Y en un segundo nivel de importancia aparece el tema de procesos involucrados en la escritura.

Le sigue en frecuencia de aparición el dominio conocimiento sobre el código. Llama la atención la baja la frecuencia de aparición de este tema, ya que este es un conocimiento básico y fundamental, en particular, en los primeros años de escolaridad.

Por último, dos aspectos textuales muy determinantes de la calidad de la escritura como son coherencia y cohesión están ausentes de las menciones en el currículum de Bolivia.

En 6to grado:

El patrón que se observa es similar al del tercer grado. Se mantiene la predominancia del tema diversidad textual; una leve disminución de procesos involucrados en la escritura y un leve incremento de conocimiento sobre el código.

Esto llama la atención, toda vez que este conocimiento debiera estar adquirido en los primeros años de escolaridad, por lo que se supondría que podría disminuir en sexto grado.

Morfosintaxis se mantiene con la misma proporción en este grado, así como también la ausencia de coherencia y cohesión. Estos últimos dominios podrían estar más presentes, ya que en 6° grado los estudiantes, al manejar el código escrito y una escritura más fluida, podrían abocarse a habilidades de composición escrita más abstractas y complejas.

3. Orientaciones

3.1. Eje Lectura

Este currículum presenta un claro énfasis en la lectura de una diversidad de textos. Sin embargo, aparecen en una muy baja proporción las habilidades de comprensión literal e inferencial, que de acuerdo con la evidencia serían las que permiten una comprensión lectora efectiva.

Por otra parte, no aparecen los temas de estrategias de lectura y decodificación. Es importante tomar en consideración esta ausencia, ya que se ha observado que las estrategias de lectura ayudan al lector a integrar mejor la nueva información de los textos leídos. Por otra parte, la evidencia avala la relevancia de la decodificación para una lectura fluida, la cual a su vez predice en los primeros años el desempeño en comprensión.

3.2. Eje Escritura

En ambos grados, se da gran importancia a la producción escrita de una diversidad de textos y se adopta el enfoque de proceso en su enseñanza. Esto es importante y está a tono con las tendencias actuales de enseñanza de la escritura.

No obstante, se observa una disminuida presencia del conocimiento sobre el código en tercer grado. Este dominio es importante porque posibilita una escritura fluida la que permitirá atender a aspectos textuales de la composición escrita, como son, por ejemplo, la coherencia y la cohesión.

Análisis disciplinar en Matemáticas

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

El currículo de Educación Primaria Comunitaria Vocacional comprende de 1° a 6° grado y sus contenidos se encuentran organizados por Campos de saber y conocimientos, con una organización secuencial por bimestre.

Cada grado se estructura en cuatro bimestres y un objetivo holístico, el cual es transversal a todos los campos de saber y conocimientos.

Los campos de saber y conocimientos son: Comunidad y Sociedad; Vida, Tierra y Territorio; Ciencias, Tecnología y Producción; Cosmos y Pensamiento.

Cada uno de estos campos se compone de distintas asignaturas.

Matemáticas se encuentra integrada en Ciencias, Tecnología y Producción.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

Se busca desarrollar el pensamiento lógico matemático y fortalecer las capacidades de abstracción.

Se propone recuperar los saberes y conocimientos propios de las diferentes culturas con la finalidad de desarrollar capacidades como: solucionar problemas de la vida y contribuir en la transformación de ella, explicar los fenómenos naturales y sociales; aplicar la matemática en situaciones concretas de la vida; comprender su carácter histórico en el marco de la interculturalidad de saberes matemáticos.

Se busca reorientar la visión actual de las matemáticas, dejando de lado la mecanización del contenido para enfocarse en el desarrollo de estas capacidades.

Se explicita que la matemática tiene un enfoque aplicativo, que sirve como herramienta para la resolución de problemas de la vida cotidiana de forma creativa mediante estrategias de demostración y modelación.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

Dado lo integrador del currículo de Bolivia, las orientaciones para la evaluación no se descomponen por área, sino que se presentan en forma genérica para apuntar a una observación holística del proceso de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

Por ello, las orientaciones generales son consistentes con las presentadas para el área de Lenguaje.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Matemáticas y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Estadística y probabilidad
Lectura e interpretación de datos estadísticos a partir de su representación en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Habilidad de organizar datos recolectados en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Geometría
Conocimiento de las figuras y cuerpos geométricos, su caracterización, clasificación y construcción.
Capacidad de establecer relaciones entre ellos y el entorno.
Magnitudes y medidas
Conocimiento de distintas magnitudes, y de sus distintas unidades de medidas.
Capacidad de realizar conversiones y de utilizarlas de acuerdo al contexto.
Conocimiento y uso adecuado de distintos instrumentos de medición.
Número y operaciones
Conocimiento de los conjuntos de los números naturales y de los números racionales positivos.
Cálculo de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en esos conjuntos; aplicación de sus propiedades y relaciones.
Patrones y álgebra
Capacidad de identificar, completar y construir regularidades numéricas y gráficas a partir de objetos del entorno, figuras geométricas y secuencias numéricas.
Conocimiento para plantear y resolver ecuaciones simples de una variable.

Los contenidos del área de Matemáticas del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Estadística y probabilidad
3%
9%
3%
9%
Geometría
25%
21%
48%
23%
Magnitudes y medidas
19%
22%
10%
18%
Número y operaciones
53%
43%
39%
47%
Patrones y álgebra
0%
5%
0%
4%
En 3er grado:

El currículum boliviano se distribuye de manera semejante al promedio de los países de América Latina, salvo en el dominio de Patrones y álgebra, en el cual no se presentan ejemplos específicos asociados.

Es preponderante en este grado el dominio de Números y Operaciones, cuyos contenidos constituyen prácticamente la mitad del currículum de Matemática para este grado, superando a la media regional.

Le sigue el dominio de Geometría, igualmente con un porcentaje mayor al promedio de los currículos participantes.

Por su parte, el dominio de Magnitudes y Medidas presenta un porcentaje escasamente menor al conjunto de los países de América Latina y El Caribe. Sin embargo, en el caso de Estadística y probabilidad, este porcentaje es muchísimo más bajo que en los demás currículos.

En 6to grado:

Se observa que el dominio con más presencia es el de Geometría, doblando incluso al promedio regional. Este tema es seguido por Números y Operaciones que alcanza representatividad similar al conjunto de los países participantes. En conjunto, ambos dominios tienen una presencia del 87% del currículum.

Con un porcentaje visiblemente menor se ubica el dominio de Magnitudes y Medidas.

Al igual que en tercer grado, el dominio de Estadística y probabilidad tiene una presencia menor dentro del currículum, mientras que el tema de Patrones y álgebra no presenta contenidos asociados.

3. Orientaciones

Se propone un enfoque aplicativo, desarrollando el pensamiento lógico matemático y fortaleciendo las capacidades de abstracción. Se propone recuperar los saberes y conocimientos propios de las diferentes culturas del país para desarrollar capacidades orientadas a la solución de problemas de la vida.

En el currículum de Bolivia se observa, en tercer grado, una mayor presencia de contenidos asociados a Números y operaciones, seguido de Geometría (situación que en sexto grado se presenta de manera inversa), y en menor grado, de Magnitudes y medidas. Los contenidos relativos a Estadística y probabilidad se presentan en una proporción mínima, y el dominio de Patrones y álgebra está ausente.