La educación argentina está regida por la Ley de Educación Nacional 26.206, que establece que la educación es un bien público, un derecho personal y social de las personas, y una prioridad nacional, que debe ser garantizada por el Estado (y por las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires respectivamente), quien fija la política educativa y controla su cumplimiento. Además, prohibe suscribir a acuerdos que mercantilicen la educación, establece un porcentaje mínimo de gasto en educación, y reconoce el derecho constitucional de los pueblos indígenas a una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, estableciendo una modalidad de educación intercultural bilingüe. Establece 4 niveles de educación, inicial, primaria, secundaria y superior, y determina 14 años de educación obligatoria (entre los 4 y los 17 años de edad aproximadamente). La educación primaria dura 6 años (distribuida en dos ciclos de tres años) o 7 años (distribuida en tres ciclos de tres, tres y dos años) dependiendo de la jurisdicción, abarcando entre los 6 y 11 o 12 años.

Costa Rica - Análisis curricular Agenda 2030

¿Qué tan presentes están los conceptos de Agenda 2030 en los documentos curriculares de la región?

En el marco de la Agenda 2030, se espera que los países incorporen contenidos y conceptos relativos a la educación para la ciudadanía mundial (ECM) y a la educación para el desarrollo sostenible (EDS) en sus currículos y planes de estudio.

Como una aproximación inicial a la pregunta por la presencia de estos aprendizajes en América Latina y el Caribe, el Análisis Curricular ERCE 2019 también examinó qué tanto se abordan diversos conceptos asociados a la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible en los documentos oficiales de la región de 3ᵉʳ y 6º grado de educación primaria.

A continuación, se presentan los principales resultados para el caso de Costa Rica, abordando tres preguntas:

  1. ¿Qué conceptos se encuentran presentes en los documentos revisados para Costa Rica y cómo se comparan con el contexto regional?
  2. ¿Qué ámbitos o áreas de la ECM/EDS están mayormente abordados?
  3. ¿Los conceptos aparecen a nivel declarativo o a nivel de la programación curricular?

Para el caso de Costa Rica, los documentos considerados en el análisis fueron:

  • Los programas de estudio de Matemáticas de I y II ciclo de la educación primaria (de 2012), III ciclo de educación general básica y Educación Diversificada, considerándose solo los contenidos de enseñanza básica.
  • Los programas de estudio de Ciencias primer y segundo ciclos de la Educación General Básica (de 2016).
  • Los programas de estudio de Español primer y segundo Ciclo de la Educación General Básica (ambos de 2013).

Educación para la ciudadanía mundial (ECM)

De acuerdo con la UNESCO, la educación para la ciudadanía mundial “tiene como objetivo inculcar a las personas, a lo largo de toda la vida, los valores, las actitudes y los comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial responsable: creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.”.

El análisis de la presencia de conceptos de ECM se organiza en tres focos. En primer lugar, abordamos cuáles de los 39 conceptos globalizadores se encontraron en los documentos revisados para el caso de Costa Rica y cómo se compara la aparición de estos conceptos con el panorama regional. A continuación, se revisa de manera transversal a qué ámbitos de la ECM pertenecen dichos conceptos. Tras ello, abordamos el nivel —declarativo o de la programación curricular— en que estos aparecen, cuestión relevante, pues nos señala cuán próximos están a aquello que ocurre efectivamente en el aula.


 

Presencia de conceptos

Se observa una amplia presencia de contenidos vinculados a la ECM. De los 39 conceptos globalizadores que organizaron el análisis, en los documentos revisados aparecen 29.

Entre ellos se cuentan todas aquellas nociones que se identificó en más del 80% de los países del estudio.

También se abordan conceptos con menor presencia en la región, entre los que destacan nociones como paz, convivencia y tolerancia.

 

Nivel en el que están presentes los conceptos analizados

El análisis también distinguió si el concepto se encontraba en el nivel declarativo o en el nivel de programación curricular:


Nivel declarativo

Un concepto se encuentra en el nivel declarativo, cuando se ubica en los apartados del currículo donde se plantea la visión y misión de la escuela, la visión de ser humano o la visión de desarrollo de sociedad a la cual busca tributar la formación escolar.


Nivel de programación curricular

Un concepto se encuentra en el nivel de programación curricular, cuando se encuentra en contenidos u objetivos específicos de aprendizaje, en los cuales los docentes suelen basarse para preparar sus procesos de enseñanza, lo que podría implicar una mayor cercanía con el trabajo en aula.


 

Presencia según nivel

En el caso de Costa Rica, la mayoría de los conceptos globalizadores de ECM encontrados (14) aparece tanto a nivel declarativo como de la programación; otros 13 solo aparecen en el nivel declarativo -más alejados de la posibilidad de materializarse en aprendizajes de aula-, y los restantes dos solo aparecen en el nivel de la programación, aquel cercano al trabajo docente.

Aparece importante avanzar hacia un mayor diálogo entre los contenidos del nivel declarativo y aquellos que se abordan en el nivel de la programación, especialmente en lo que refiere a los 12 conceptos que solo aparecen en el nivel de las definiciones generales.

 

Ámbitos de la ECM que son abordados

Para tener un panorama más esquemático de los resultados, es posible agrupar los conceptos de la Educación para la Ciudadanía mundial en cinco ámbitos:


Habilidades

Habilidades relevantes para desenvolverse como ciudadanos en una sociedad globalizada y cambiante: como el pensamiento crítico, la creatividad o el manejo de TICs.


Elementos constitutivos de la ciudadanía

Conceptos que remiten a la pertenencia a una comunidad y a los derechos y obligaciones que ello comporta (por ejemplo: derechos, participación, comunidad, democracia).


Equidad de género

Dimensión fundamental de la ciudadanía, y uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.


Globalización y biodiversidad

Conceptos que aluden a la globalización y sus procesos, y a la diversidad y su apreciación (tanto a nivel mundial como local).


Valores sobre cómo vivir juntos

Valores que deben orientar la convivencia, y nos enseñan cómo vivir juntos (educación para la paz, la tolerancia y la no discriminación, respeto, diálogo).



 

Presencia según ámbito

En los documentos de Costa Rica aparecieron conceptos globalizadores correspondientes a todos los ámbitos del análisis de ECM, destacando el hecho de que se aborda la Equidad de género.

Otro elemento que sobresale del análisis es que en los documentos analizados aparecen los seis conceptos globalizadores del ámbito Habilidades para la ciudadanía mundial, y la gran mayoría de aquellos que configuran los ámbitos de Elementos constitutivos de la ciudadanía y Valores sobre cómo vivir juntos. Así, el único ámbito en el que el quehacer del país en materia de ECM aparece menos abarcador es Globalización y diversidad, para la cual solo se aborda este último concepto.

 
 
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)