unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Explora / Cuba

Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE tiene la finalidad de medir los logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

El ERCE se ha convertido en una de las principales herramientas de monitoreo de la Agenda 2030 de la región, entregando información relevante para el indicador 4.1.1.

Su última versión, ERCE 2019, cubre a más de 160.000 niños y niñas de más de 3.800 escuelas distintas, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que cubren un universo de 150 millones de estudiantes. Este estudio incluye por primera vez un módulo para la medición de las habilidades sociemocionales.

  • Cuba ha participado en tres de las versiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE (PERCE en 1997, SERCE en 2006 y ERCE en 2019).
  • En este último, participaron 5.200 estudiantes tanto de tercer como de sexto grado, de un total de 247 escuelas dentro del país.
  • Los resultados de este estudio representan a cerca de 71 mil estudiantes de tercer grado, y 67 mil de sexto, en el país.
  • El currículo de este país fue parte del Análisis Curricular de ERCE 2019.
Sigue explorando
Ir
Panamá Guatemala Costa Rica El Salvador Honduras Nicaragua México República Dominicana Cuba Uruguay Argentina Brasil Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile

Cuba

Cuba: Análisis disciplinar

¿Qué se espera que aprendan los y las estudiantes de América Latina y el Caribe?

Este sección presenta los resultados del estudio de análisis curricular para el país, el que tuvo como propósito analizar y sistematizar los currículos vigentes con el fin de tener un panorama de lo que se espera que aprendan los estudiantes en el país. Se analizaron los currículos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales de Argentina para tercero y sexto grado, tal como se presentan en los documentos oficiales.

Sobre este análisis

Dimensiones

Se analizaron las orientaciones téoricas o enfoques propuestos en el material curricular mencionado, pudiendo identificar tre dimensiones: disciplinar, pedagógica y evaluativa, las que permitieron comprender mejor las visiones y paradigmas subyacentes a los contenidos curriculares.

Contenidos

Se rastrearon contenidos y habilidades en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, que fueron categorizados en dominios o temas mediante la técnica de análisis de contenido.

Documentos considerados

Para el país, los documentos considerados en el análisis fueron:

  • Programas de estudio 3er grado Lengua Española.
  • Programas de estudio 6to grado Lengua Española.
  • Orientaciones metodológicas 6to grado Lengua Española.
  • Programas de estudio 3er grado Matemáticas.
  • Programas de estudio 6to grado Matemáticas.
  • Orientaciones metodológicas 3er grado Matemáticas.
  • Orientaciones metodológicas 6to grado Matemáticas.
  • Programas de estudio 3er grado El mundo en que vivimos.
  • Programas de estudio 6to Ciencias Naturales.
  • Orientaciones metodológicas 6to grado Ciencias Naturales.
Materia en

Análisis disciplinar en Ciencias

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

El diseño curricular para el área de Ciencias Naturales está conformado por unidades. organizadas de manera periódica, que responden a una carga horaria específica.

Las unidades permiten determinar los objetivos, los que a su vez están relacionados con uno o un conjunto de contenidos.

Las unidades son: El movimiento y la energía de la naturaleza, Las tierras y las aguas en el planeta, Diversidad y unidad de los seres vivos, Las plantas con flores, El hombre.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

Es posible inferir la presencia de aspectos de la teoría constructivista, sociohistórica y cultural.

Se promueve una posición activa y creadora ante el aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva y las capacidades creadoras de los estudiantes.

Se proponen abordajes metodológicos que priorizan la implementación de actividades didácticas donde los estudiantes puedan encontrar por sí mismos explicaciones para los fenómenos naturales.

La indagación cumple un rol fundamental en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, mediante el desarrollo de la observación, explicación, modelización y argumentación.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La visión de la evaluación es consistente con la que se reporta en para el área de Lenguaje.

Para el caso de Ciencia, entre otras áreas, las Orientaciones Metodológicas para el maestro refieren a diferentes formas de evaluación: sistemática y con pruebas parciales, así como ejemplos de actividades evaluativas.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Ciencias y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Ciencia, tecnología y sociedad
Refiere a la ciencia y la tecnología como construcciones humanas influenciadas por el contexto sociocultural, político y económico. Incluye temas relativos al impacto de la ciencia y la tecnología en la salud y en el medio ambiente.
Cuerpo humano y salud
Conocimiento parcial del cuerpo humano, y comprensión de aspectos vinculados a su desarrollo, crecimiento y equilibrio; estructuras y funciones de los sistemas de órganos; conocimiento sobre la importancia de la salud para el bienestar general.
Ecología y medioambiente
Nociones y conceptos relativos a la biodiversidad, ecosistema y equilibrio ecológico en relación con los recursos naturales y su importancia para la vida en el planeta, además de la noción de cadena trófica, su dinámica general y relevancia.
La energía y sus manifestaciones
Conocimientos de la noción de energía. Incluye el calor como una transferencia de energía; manifestaciones de energía en el planeta; y la noción de fuerza.
La materia y sus transformaciones
Conocimientos de la estructura atómica y molecular y algunos estados de agregación.
Clasificación de los materiales en sustancias puras o mezclas, y descripción de algunos métodos de separación.
Seres vivos
Conocimiento sobre el ciclo de vida en los seres vivos, así como la noción de célula, particularmente, de su estructura y función en los seres vivos.
La tierra y el universo
Conocimiento de las capas de la Tierra, su composición y dinámica; movimientos “externos” del planeta; fenómenos naturales Incluye la noción de Sistema Solar; el conocimiento de los planetas y de la Luna.

Los contenidos del área de Ciencias del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

Ciencia, tecnología y sociedad
2%
17%
Cuerpo humano y salud
30%
23%
Ecología y medioambiente
5%
12%
La energía y sus manifestaciones
10%
11%
La materia y sus transformaciones
0%
7%
Seres vivos
38%
13%
La tierra y el universo
15%
17%
En 6to grado:

El currículum cubano de ciencias para sexto grado casi en un 70%, responde a dos dominios: Seres vivos y Cuerpo humano y salud.

Con una presencia menor se encuentran las temáticas relativas al conocimiento de La Tierra y el Universo, mientras que los dominios de Ecología y medioambiente y Ciencia, tecnología y sociedad presentan una frecuencia menor.

El tema de La materia y sus transformaciones no posee contenidos evidentemente asociados dentro del currículum cubano en sexto grado.

Llama la atención la diferencia de 25% por sobre la media regional que presenta el dominio de Seres vivos, mientras que el de Ciencia, tecnología y sociedad tiene un 15% menos de presencia que el promedio regional.

Salvo el dominio de Seres vivos, el currículum cubano para sexto grado en ciencias mantiene una distribución similar respecto a los demás países de la región, con los énfasis ya mencionados.

3. Orientaciones

El currículum cubano promueve una posición activa y creadora ante el aprendizaje para el desarrollo de la independencia cognoscitiva y las capacidades creadoras de los estudiantes. Se busca que sean los mismos escolares quienes logren explicar los fenómenos naturales, por lo que la indagación se configura como un elemento clave.

Se observa una mayor presencia de los temas de Seres vivos y Cuerpo humano y salud. Con menor representatividad se encuentra el dominio de La Tierra y el Universo, mientras que en una proporción baja se ubican los dominios de Ecología y medioambiente y Ciencia, tecnología y sociedad presentan porcentajes menores de representatividad. Por su parte, el tema de La materia y sus transformaciones no posee contenidos asociados dentro del currículum cubano en sexto grado.

Análisis disciplinar en Lenguaje

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

El propósito de la asignatura Lengua española es propiciar “la adquisición de habilidades comunicativas básicas”, para así asegurar la comprensión y la producción de textos.

Tanto la comprensión como la producción textual movilizarán el uso de conocimientos lingüísticos y ortográficos, los que asegurarán la efectividad de ambos procesos.

Los aportes de la asignatura al desarrollo de conocimientos y habilidades de “pensamiento lógico, reflexivo, crítico e independiente” superan el ámbito de Lengua española.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

La finalidad del sistema educativo cubano es formar integralmente a los estudiantes, favoreciendo la formación de estudiantes reflexivos, críticos e independientes, que manifiesten amor y respeto a “la patria, su familia, su escuela, sus compañeros y la naturaleza” (p. 26).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se entiende bajo una concepción de desarrollo y como un sistema integrado.

El maestro cumple el rol de mediador, es decir, es el responsable de dirigir y orientar dicho proceso hacia la consecución de los objetivos.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La actividad evaluativa permite obtener información acerca de los avances en los aprendizajes de los estudiantes en sus diferentes niveles.

Esta información resulta útil al docente para seleccionar actividades que propicien la aplicación de los conocimientos, o bien, su reforzamiento en los diferentes momentos del proceso.

Se debe resguardar que las actividades evaluativas estén en coherencia con el nivel de asimilación del conocimiento trabajado durante las clases.

Las indicaciones metodológicas de la Educación Primaria ofrecen especificidades importantes para el proceso evaluativo.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Lenguaje, distinguiendo entre Lectura y Escritura.

2.1 Eje lectura

Para el caso de Lectura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Lectura Diversidad Textual
Lectura de diversos tipos y géneros textuales.  Estos tipos textuales y géneros tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información (cuento, anécdota, comic, artículo, opinión, etc.).
Comprensión lectora literal e inferencial
Identificación de  información explícita en el texto (comprensión literal) e inferencias realizadas para identificar información sugerida, no explícita, en el texto (comprensión inferencial).
Estrategias de lectura
Estrategias que usa el lector para comprender un texto (de relectura, de monitoreo de la comprensión, de anticipación, o hipótesis acerca del contenido de un texto, etc.).
Decodificación
Proceso de asociación entre fonemas (sonidos) y grafemas (letras) que permite la lectura de palabras.  Abarca conciencia fonológica, precisión, fluidez y prosodia.
Reflexión y evaluación
Reflexión, valoración y crítica del texto por parte del lector. Esto permite identificar el propósito comunicativo y puntos de vista del texto, evaluar la funcionalidad de sus elementos formular juicios sobre él a nivel de contenido y forma.

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Lectura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Lectura Diversidad Textual
32%
39 %
36%
39 %
Comprensión lectora literal e inferencial
30%
23 %
45%
23 %
Estrategias de lectura
5%
19 %
9%
19 %
Decodificación
27%
4 %
9%
4 %
Reflexión y evaluación
5%
14 %
0%
14 %
En 3er grado:

Llama la atención la relevancia que adquiere la diversidad textual, así como la comprensión lectora literal e inferencial y la decodificación, cada uno de estos dominios bordeando un tercio de los temas del currículum de Cuba.

Es interesante destacar el peso que tiene el dominio de decodificación, casi tres veces más que el resto de los países de América Latina.

Esto sugiere que se otorga importancia a las habilidades de asociación grafo-fonémicas y a otras habilidades asociadas al reconocimiento de palabras en la lectura, lo que representa uno de los predictores más importantes de la comprensión lectora.

En 6to grado:

Si bien se observa un patrón similar al de 3º grado, aumenta el dominio de comprensión literal e inferencial que alcanza la mitad de las menciones y disminuye el dominio de decodificación.

Este movimiento parece bastante comprensible, ya que, en sexto grado, los estudiantes debieran ya haber adquirido una lectura fluida y estarían más aptos para trabajar con mayor foco en habilidades específicas de la comprensión lectora.

2.2 Eje escritura

Para el caso de Escritura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Conocimiento sobre el código
Conocimiento del sistema alfabético, de grafemas (letras) y fonemas (sonidos). También considera aspectos caligráficos y ortográficos, y relaciones de significado, (sinónimos y antónimos).
Procesos involucrados en la escritura
Procesos cognitivos involucrados en la producción escrita, como la planificación, textualización, revisión y reescritura de un texto, memoria de trabajo. Estos procesos suelen ser recursivos.
Escritura Diversidad Textual
Escritura de diversos tipos textuales, los que tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información según género (cuento, anécdota, comic, artículo, etc.).
Morfosintaxis
Es lo que se entiende por gramática.  Comprende la morfología, el estudio de clases de palabras (sustantivo, verbo, etc.) y su flexión. También considera la sintaxis: funciones que adquieren las palabras en una oración (sujeto, verbo, complementos).
Coherencia y cohesión
Características que permiten construir el sentido global del texto, tales como la presencia de una idea central sin ideas inconexas (coherencia) y uso de recursos lingüísticos para mantener las oraciones unidas (cohesión).

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Escritura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Conocimiento sobre el código
61%
29%
46%
29%
Procesos involucrados en la escritura
10%
23%
14%
23%
Escritura Diversidad Textual
10%
23%
15%
23%
Morfosintaxis
18%
15%
24%
15%
Coherencia y cohesión
0%
9%
2%
9%
En 3er grado:

Destaca el conocimiento sobre el código en una alta proporción y que alcanza al doble del porcentaje promedio de los demás países de América Latina.

Le sigue en importancia la morfosintaxis, que bordea un quinto de las menciones, lo que es similar al resto de los países analizados y podría estar reflejando que el currículo de Cuba en el eje de escritura apunta a desarrollar habilidades más formales, relativas al conocimiento y manejo del sistema alfabético y ortográfico, y del sistema de la lengua en este grado.

No obstante, el dominio de procesos involucrados en la escritura y diversidad textual aparece representado en una proporción menor, pero apreciable. Lo que podría interpretarse como un esfuerzo del currículum de Cuba por mantener un equilibrio entre aspectos formales y textuales de la escritura.

En 6to grado:

El conocimiento sobre el código y la morfosintaxis siguen siendo dominios con un gran peso.

El primero decrece en este grado y el segundo aumenta, lo que podría explicarse porque los estudiantes de sexto grado debieran tener un mayor dominio del código escrito.

No obstante, el dominio de procesos involucrados en la escritura así como diversidad textual se incrementan levemente en relación con el tercer grado, lo que indicaría un esfuerzo por complementar el aprendizaje de la escritura formal con el desarrollo de habilidades cognitivas involucradas en la escritura entendida como un proceso recursivo y, por otra parte, con habilidades que corresponden al nivel textual, como es el conocimiento y práctica escrita de diversos géneros textuales.

3. Orientaciones

3.1. Eje Lectura

El currículum de Cuba muestra un gran énfasis en los temas relacionados con la diversidad textual y la comprensión lectora literal e inferencial al mismo tiempo que da un gran peso a la decodificación en tercer grado.

Esto es interesante, porque sugiere la presencia de un currículum equilibrado entre las habilidades comprensivas y las de decodificación en los primeros grados, que, como se sabe, predicen la comprensión lectora.

3.2. Eje Escritura

El currículum cubano enfatiza aspectos formales de la escritura tales como el conocimiento del código y la morfosintaxis. Esta última se incrementa en el sexto grado, lo que parece apropiado, toda vez que los estudiantes de este grado ya debieran mostrar una escritura fluida y estarían mejor preparados para estudiar el funcionamiento de la lengua.

También se observa la presencia de la escritura como proceso y el trabajo con una diversidad textual en ambos grados. No obstante, cabría tomar en consideración la ausencia de dos habilidades textuales fundamentales de la composición escrita, como son la coherencia y la cohesión.

Análisis disciplinar en Matemáticas

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

En Matemática, el programa contiene fines y objetivos del nivel, los que se plantean como demandas y funciones sociales de la escuela.

Se propone unidades o temas tales como Números naturales, Números fraccionarios, Ecuaciones, Proporcionalidad, Tanto por ciento y Geometría.

Los temas incluyen contenidos agrupados por objetivos que apuntan a desarrollar diferentes procedimientos.

El programa indica además un plan temático, el que contiene una frecuencia semanal por unidad temática.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

Cuba asume las concepciones de educación de José Martí como principio rector de la pedagogía cubana.

En Matemática se busca que los estudiantes puedan desarrollar habilidades propias de la asignatura (cálculo, razonamiento lógico, simbología, entre otros).

También se enfatiza la utilidad de promover hábitos (como el cuidado y uso del libro de texto), y la participación activa en el aprendizaje.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La visión de la evaluación es coincidente con lo reportado para el área de Lenguaje.

Es posible encontrar orientaciones sobre la evaluación de la asignatura en la Resolución No. 238/2014 Reglamento para la aplicación del sistema de evaluación escolar

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Matemáticas y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Estadística y probabilidad
Lectura e interpretación de datos estadísticos a partir de su representación en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Habilidad de organizar datos recolectados en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Geometría
Conocimiento de las figuras y cuerpos geométricos, su caracterización, clasificación y construcción.
Capacidad de establecer relaciones entre ellos y el entorno.
Magnitudes y medidas
Conocimiento de distintas magnitudes, y de sus distintas unidades de medidas.
Capacidad de realizar conversiones y de utilizarlas de acuerdo al contexto.
Conocimiento y uso adecuado de distintos instrumentos de medición.
Número y operaciones
Conocimiento de los conjuntos de los números naturales y de los números racionales positivos.
Cálculo de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en esos conjuntos; aplicación de sus propiedades y relaciones.
Patrones y álgebra
Capacidad de identificar, completar y construir regularidades numéricas y gráficas a partir de objetos del entorno, figuras geométricas y secuencias numéricas.
Conocimiento para plantear y resolver ecuaciones simples de una variable.

Los contenidos del área de Matemáticas del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Estadística y probabilidad
0%
9%
0%
9%
Geometría
21%
21%
19%
23%
Magnitudes y medidas
10%
22%
9%
18%
Número y operaciones
61%
43%
67%
47%
Patrones y álgebra
8%
5%
5%
4%
En 3er grado:

En tercer grado es posible señalar que en el currículum cubano predomina el tema de Números y Operaciones, donde 3 de cada 5 contenidos están asociados a este dominio.

Esta cifra es mayor al 43% de representatividad que tiene en promedio esta temática a nivel regional.

Por debajo le sigue Geometría, alineada con la media de América Latina, y luego, Magnitudes y Medidas. Si bien el dominio de Patrones y Álgebra tiene una representatividad baja, esta es mayor que en los demás países.

En 6to grado:

En sexto grado, se observa una situación muy similar al tercer grado, por cuanto Números y Operaciones tiene una representatividad muy alta dentro del currículum cubano, seguido –en menor medida- de Geometría, y Magnitudes y Medidas.

Con una representación baja, pero levemente sobre la media de América Latina, se ubica Patrones y Álgebra.

Tampoco es posible encontrar ejemplos asociados a Estadística y Probabilidad.

3. Orientaciones

El currículum cubano entiende su enseñanza como la oportunidad que tienen los estudiantes para desarrollar habilidades propias de la asignatura (cálculo, razonamiento lógico, simbología, entre otros), enfatizando también la utilidad de promover hábitos y la participación activa en el aprendizaje.

En ambos niveles se observa una mayor presencia de contenidos asociados a Números y operaciones, seguido de Geometría. En una proporción menor se encuentran los contenidos relativos a Magnitudes y medidas y Patrones y álgebra, mientras que Estadística y probabilidad se encuentra ausente del currículum cubano.