unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Explora / México

Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE tiene la finalidad de medir los logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

El ERCE se ha convertido en una de las principales herramientas de monitoreo de la Agenda 2030 de la región, entregando información relevante para el indicador 4.1.1.

Su última versión, ERCE 2019, cubre a más de 160.000 niños y niñas de más de 3.800 escuelas distintas, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que cubren un universo de 150 millones de estudiantes. Este estudio incluye por primera vez un módulo para la medición de las habilidades sociemocionales.

  • México ha participado de manera continua en todas las versiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE desde su creación (PERCE en 1997, SERCE en 2006, TERCE en 2013 y ERCE en 2019).
  • En este último, participaron 4.800 estudiantes tanto de tercer como de sexto grado, de un total de 195 escuelas dentro del país.
  • Los resultados de este estudio representan a cerca de 2 millones 300 mil estudiantes de tercer grado y 2 millones 290 mil de sexto, en el país.
  • El currículo de este país fue parte del Análisis Curricular de ERCE 2019.
Sigue explorando
Ir
Panamá Guatemala Costa Rica El Salvador Honduras Nicaragua México República Dominicana Cuba Uruguay Argentina Brasil Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile

México

México: Análisis disciplinar

¿Qué se espera que aprendan los y las estudiantes de América Latina y el Caribe?

Este sección presenta los resultados del estudio de análisis curricular para el país, el que tuvo como propósito analizar y sistematizar los currículos vigentes con el fin de tener un panorama de lo que se espera que aprendan los estudiantes en el país. Se analizaron los currículos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales de Argentina para tercero y sexto grado, tal como se presentan en los documentos oficiales.

Sobre este análisis

Dimensiones

Se analizaron las orientaciones téoricas o enfoques propuestos en el material curricular mencionado, pudiendo identificar tre dimensiones: disciplinar, pedagógica y evaluativa, las que permitieron comprender mejor las visiones y paradigmas subyacentes a los contenidos curriculares.

Contenidos

Se rastrearon contenidos y habilidades en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, que fueron categorizados en dominios o temas mediante la técnica de análisis de contenido.

Documentos considerados

Para el país, los documentos considerados en el análisis fueron:

  • Programa de Estudio, Guía para el Maestro, Educación Básica Primaria Tercer Grado del año 2011.
  • Programa de Estudio, Guía para el Maestro, Educación Básica Primaria Sexto Grado del año 2011.
Materia en

Análisis disciplinar en Ciencias

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

El diseño curricular en el área de Ciencias Naturales está organizado por bloques, competencias, aprendizajes esperados y contenidos.

Las competencias son un referente específico de las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que los estudiantes desarrollan.

El área se organizan en cinco bloques: Desarrollo humano y cuidado de la salud; Biodiversidad y protección del ambiente; Propiedades y transformaciones de los materiales; Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos; Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

El área de las Ciencias Naturales se orienta a favorecer una cultura científica básica, a partir de un abordaje que considere la vida personal, cultural y social de los estudiantes, propiciando la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

Se promueve la visión de la naturaleza de la Ciencia como construcción humana cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente, según la cultura y las necesidades de la sociedad.

Como abordaje didáctico se privilegia la resolución de problemas, la construcción de modelos, la experimentación y los proyectos.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La evaluación es llevada a cabo por el maestro y es considerada como una pieza esencial de su labor de acompañamiento, pudiendo reflejar el aprendizaje esperado y el avance académico de los alumnos.

Dependiendo del momento y propósito de la evaluación, se puede distinguir la evaluación diagnóstica, la formativa y la evaluativa, las que cumplen una función complementaria.

La evaluación tiene un sentido integrador, pudiendo promover no solo el dominio de conceptos y procedimientos, sino que también la toma de decisiones informada, razonada y responsable de los estudiantes.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Ciencias y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Ciencia, tecnología y sociedad
Refiere a la ciencia y la tecnología como construcciones humanas influenciadas por el contexto sociocultural, político y económico. Incluye temas relativos al impacto de la ciencia y la tecnología en la salud y en el medio ambiente.
Cuerpo humano y salud
Conocimiento parcial del cuerpo humano, y comprensión de aspectos vinculados a su desarrollo, crecimiento y equilibrio; estructuras y funciones de los sistemas de órganos; conocimiento sobre la importancia de la salud para el bienestar general.
Ecología y medioambiente
Nociones y conceptos relativos a la biodiversidad, ecosistema y equilibrio ecológico en relación con los recursos naturales y su importancia para la vida en el planeta, además de la noción de cadena trófica, su dinámica general y relevancia.
La energía y sus manifestaciones
Conocimientos de la noción de energía. Incluye el calor como una transferencia de energía; manifestaciones de energía en el planeta; y la noción de fuerza.
La materia y sus transformaciones
Conocimientos de la estructura atómica y molecular y algunos estados de agregación.
Clasificación de los materiales en sustancias puras o mezclas, y descripción de algunos métodos de separación.
Seres vivos
Conocimiento sobre el ciclo de vida en los seres vivos, así como la noción de célula, particularmente, de su estructura y función en los seres vivos.
La tierra y el universo
Conocimiento de las capas de la Tierra, su composición y dinámica; movimientos “externos” del planeta; fenómenos naturales Incluye la noción de Sistema Solar; el conocimiento de los planetas y de la Luna.

Los contenidos del área de Ciencias del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

Ciencia, tecnología y sociedad
23%
17%
Cuerpo humano y salud
21%
23%
Ecología y medioambiente
18%
12%
La energía y sus manifestaciones
21%
11%
La materia y sus transformaciones
6%
7%
Seres vivos
8%
13%
La tierra y el universo
3%
17%
En 6to grado:

El currículum de México enfatiza los temas relativos al conocimiento de la ciencia y la tecnología como construcciones humanas en una proporción levemente mayor al promedio de América Latina y El Caribe.

Le siguen los dominios de Cuerpo humano y SaludLa energía y sus manifestaciones y Ecología y medioambiente. Con porcentajes más bajos se encuentran los dominios de Seres vivosLa materia y sus transformaciones y La Tierra y el Universo, que tienen una representatividad inferior al panorama curricular regional.

Este análisis permite sostener que el currículum mexicano está orientado, en este grado, a la entrega de oportunidades para desarrollar competencias en relación a la promoción de estilos de vida saludables y responsables con el entorno, además de Ciencia, tecnología y sociedad, lo cual favorecería una cultura de desarrollo sostenible y pensamiento crítico.

3. Orientaciones

El área de Ciencias está orientada al desarrollo de una cultura científica básica, la que se logra a partir de la comprensión del contexto personal, cultural y social, identificando la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

Se observa una mayor presencia de temáticas asociadas al conocimiento de la ciencia y la tecnología como construcciones humanas, seguido de los dominios de Cuerpo humano y Salud, La energía y sus manifestaciones y Ecología y medioambiente. En cambio, los dominios que abordan temáticas relativas a Seres vivos, La materia y sus transformaciones y La Tierra y el Universo, tienen una representatividad menor en sexto grado.

Análisis disciplinar en Lenguaje

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

Los programas curriculares 2011 establecen como estrategia central el aprendizaje a través de proyectos didácticos.

Los proyectos se basan en una práctica social del lenguaje, relacionada con tres tipos de ámbitos: estudio, literatura y participación social.

Cada proyecto tiene como propósito central el análisis y la producción de distintos tipos de texto.

Los proyectos presentan temas de reflexión, tales como: comprensión e interpretación, búsqueda y manejo de información, propiedades y tipos de textos, conocimiento del sistema de escritura y ortografía, aspectos sintácticos y semánticos, y producciones necesarias para su desarrollo.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

La enseñanza tiene su base en la noción de prácticas sociales del lenguaje, tomando aportes de la psicolingüística, la sociolingüística y la psicología constructivista.

Considera que el lenguaje se adquiere en la interacción social, como sistema de prácticas sociales orales y escritas, en las que se constituyen los contenidos de aprendizaje.

Los aprendizajes de esta área se organizan en torno a tres lineamientos: la producción contextualizada del lenguaje; el aprendizaje de diferentes modalidades de leer, escribir, estudiar e interpretar los textos; el análisis de la producción lingüística.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La evaluación es considerada un proceso que permite saber el dominio que tienen los estudiantes de los aprendizajes establecidos por la propuesta curricular, cuyo análisis ayuda a la gestión del currículo y la mejora educativa.

Su principal referente son los aprendizajes esperados de los programas de estudio y las competencias que se plantean en el perfil de egreso de la Educación Básica.

Se espera que este proceso se aplique durante todo el desarrollo del proyecto didáctico, a través de evaluacion diagnóstica, de proceso o formativa, y sumativa.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Lenguaje, distinguiendo entre Lectura y Escritura.

2.1 Eje lectura

Para el caso de Lectura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Lectura Diversidad Textual
Lectura de diversos tipos y géneros textuales.  Estos tipos textuales y géneros tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información (cuento, anécdota, comic, artículo, opinión, etc.).
Comprensión lectora literal e inferencial
Identificación de  información explícita en el texto (comprensión literal) e inferencias realizadas para identificar información sugerida, no explícita, en el texto (comprensión inferencial).
Estrategias de lectura
Estrategias que usa el lector para comprender un texto (de relectura, de monitoreo de la comprensión, de anticipación, o hipótesis acerca del contenido de un texto, etc.).
Decodificación
Proceso de asociación entre fonemas (sonidos) y grafemas (letras) que permite la lectura de palabras.  Abarca conciencia fonológica, precisión, fluidez y prosodia.
Reflexión y evaluación
Reflexión, valoración y crítica del texto por parte del lector. Esto permite identificar el propósito comunicativo y puntos de vista del texto, evaluar la funcionalidad de sus elementos formular juicios sobre él a nivel de contenido y forma.

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Lectura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Lectura Diversidad Textual
33%
39 %
80%
39 %
Comprensión lectora literal e inferencial
13%
23 %
0%
23 %
Estrategias de lectura
27%
19 %
14%
19 %
Decodificación
20%
4 %
0%
4 %
Reflexión y evaluación
7%
14 %
6%
14 %
En 3er grado:

Se observa una distribución relativamente equilibrada de los distintos temas de lectura.

Aparece destacada la diversidad textual, las estrategias de lectura y la decodificación.

Le siguen, en un porcentaje menor, la comprensión lectora literal e inferencial y la reflexión y evaluación.

Esto mostraría un énfasis en habilidades de comprensión lectora sin menospreciar las de decodificación, lo que parece adecuado en estos primeros grados de la escuela.

En 6to grado:

Llama la atención la preeminencia del tema de diversidad textual que alcanza un 80% de las menciones.

Esto deja muy disminuidas las demás dimensiones, en especial, la comprensión literal e inferencial que debería ser desarrollada con intensidad en este grado, dado que los estudiantes ya debieran mostrar una lectura fluida.

Del mismo modo, la reflexión y evaluación sobre los textos podría estar también más presente, toda vez que este grado es propicio para trabajar una lectura crítica.

2.2 Eje escritura

Para el caso de Escritura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Conocimiento sobre el código
Conocimiento del sistema alfabético, de grafemas (letras) y fonemas (sonidos). También considera aspectos caligráficos y ortográficos, y relaciones de significado, (sinónimos y antónimos).
Procesos involucrados en la escritura
Procesos cognitivos involucrados en la producción escrita, como la planificación, textualización, revisión y reescritura de un texto, memoria de trabajo. Estos procesos suelen ser recursivos.
Escritura Diversidad Textual
Escritura de diversos tipos textuales, los que tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información según género (cuento, anécdota, comic, artículo, etc.).
Morfosintaxis
Es lo que se entiende por gramática.  Comprende la morfología, el estudio de clases de palabras (sustantivo, verbo, etc.) y su flexión. También considera la sintaxis: funciones que adquieren las palabras en una oración (sujeto, verbo, complementos).
Coherencia y cohesión
Características que permiten construir el sentido global del texto, tales como la presencia de una idea central sin ideas inconexas (coherencia) y uso de recursos lingüísticos para mantener las oraciones unidas (cohesión).

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Escritura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Conocimiento sobre el código
29%
29%
26%
29%
Procesos involucrados en la escritura
16%
23%
17%
23%
Escritura Diversidad Textual
35%
23%
33%
23%
Morfosintaxis
12%
15%
17%
15%
Coherencia y cohesión
7%
9%
7%
9%
En 3er grado:

Se destaca nuevamente la diversidad textual, lo que significa que, de manera análoga a lectura, se propicia la producción escrita de una diversidad textos. Esta proporción es claramente mayor que el resto de los países participantes de ERCE.

Al mismo tiempo, se enfatiza el conocimiento sobre el código con un alto porcentaje, el que es similar al resto de los países analizados. Le siguen procesos involucrados en la escritura y morfosintaxis.

El tema de la coherencia y cohesión aparece en una proporción menor, lo que podría ser explicado porque, en este grado, los niños todavía podrían estar ocupados con la transcripción de letras y palabras, lo que les dificultaría atender a habilidades más complejas de la composición escrita.

En 6to grado:

Se observa un patrón muy similar al de tercer grado, solo que aumenta levemente la morfosintaxis, la que aparece en una proporción levemente mayor a la del resto de los países analizados.

Esto indicaría que se otorga una mayor importancia a la gramática en este grado. Lo anterior es interesante, ya que el estudio de la lengua (por ejemplo, de las clases de palabras y sus funciones dentro de la oración o del texto) pueden contribuir a la calidad de la producción escrita en la medida en que se reflexiona sobre su uso en función del efecto que se quiere producir en el lector (Myhill, Jones, Lines & Watson 2012).

Esto es especialmente factible en grados superiores, cuando los estudiantes ya pueden pensar en su composición escrita y no solo en la transcripción de letras o palabras.

3. Orientaciones

3.1. Eje Lectura

Se observa un currículum relativamente equilibrado en tercer grado entre dominios de comprensión lectora y de decodificación, con un énfasis en comprensión, lo que parece adecuado para este grado.

En sexto grado se observa una presencia muy extendida de la diversidad textual, lo que deja con una baja o ninguna representación los demás temas. Sin embargo, cabría reflexionar acerca de la baja presencia en el currículum mexicano de las habilidades de comprensión lectora literal e inferencial, las cuales son esenciales y debieran enseñarse de manera explícita.

3.2. Eje Escritura

Se observa en ambos grados una distribución relativamente equilibrada de las distintas dimensiones analizadas. No obstante, se observa una mayor presencia de diversidad textual. Esto podría reflejar el peso que tiene el enfoque comunicativo-funcional de la enseñanza del lenguaje, el cual enfatiza la comunicación en situaciones reales de la vida.

Es interesante también la presencia de la morfosintaxis o gramática ya que la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua y la elección de determinados recursos gramaticales para producir efectos en el lector puede contribuir también a la calidad de los escritos (Myhill et al., 2012).

Análisis disciplinar en Matemáticas

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

Los Programas de estudio (2011) de Educación Básica Primaria son organizados por asignaturas y están centrados en el desarrollo de competencias (la capacidad de responder a diferentes situaciones e implican habilidades, conocimientos, valores y actitudes).

La asignatura de Matemáticas está segmentada por bloques, los cuales presentan aprendizajes esperados, ejes, temas y contenidos, (conceptuales y procedimentales).

Los ejes son: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida; Manejo de la información.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

El currículo de Educación Básica mexicano señala que los propósitos del estudio de las Matemáticas son que el estudiantado desarrolle formas de pensar que le permitan resolver problemas matemáticos y manejar metodologías o recursos para hacer más eficiente la resolución.

Se señala la importancia de que el estudiantado se involucre en su proceso de aprendizaje y que se generen espacios de aprendizaje colaborativo.

La metodología o didáctica que se promueve para la enseñanza de la Matemática es la resolución de problemas, por medio de secuencias de situaciones problemáticas.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La evaluación se presenta como un proceso de registro de información, guiado por el o la docente, sobre el estado del desarrollo de los conocimientos y las habilidades de las y los estudiantes para así orientar decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Para Matemática, se plantea la evaluación del desarrollo de las ideas matemáticas, considerando sus distintas manifestaciones (verbales, gestuales, icónicas, numéricas, gráficas, con fórmulas, figuras geométricas, diagramas o tablas).

Se propone la evaluación de las competencias matemáticas relacionadas con la resolución de problemas.

Se debe observar que los estudiantes puedan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Matemáticas y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Estadística y probabilidad
Lectura e interpretación de datos estadísticos a partir de su representación en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Habilidad de organizar datos recolectados en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Geometría
Conocimiento de las figuras y cuerpos geométricos, su caracterización, clasificación y construcción.
Capacidad de establecer relaciones entre ellos y el entorno.
Magnitudes y medidas
Conocimiento de distintas magnitudes, y de sus distintas unidades de medidas.
Capacidad de realizar conversiones y de utilizarlas de acuerdo al contexto.
Conocimiento y uso adecuado de distintos instrumentos de medición.
Número y operaciones
Conocimiento de los conjuntos de los números naturales y de los números racionales positivos.
Cálculo de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en esos conjuntos; aplicación de sus propiedades y relaciones.
Patrones y álgebra
Capacidad de identificar, completar y construir regularidades numéricas y gráficas a partir de objetos del entorno, figuras geométricas y secuencias numéricas.
Conocimiento para plantear y resolver ecuaciones simples de una variable.

Los contenidos del área de Matemáticas del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Estadística y probabilidad
10%
9%
8%
9%
Geometría
7%
21%
16%
23%
Magnitudes y medidas
14%
22%
18%
18%
Número y operaciones
62%
43%
55%
47%
Patrones y álgebra
7%
5%
3%
4%
En 3er grado:

Destaca la presencia de Números y operaciones, el que representa casi dos tercios del currículo mexicano. Esta presencia es, además, significativamente mayor que en el resto de América Latina y El Caribe.

Le sigue Magnitudes y medidas y Estadística y probabilidad con porcentajes considerablemente menores.

Con igual representatividad aparecen Patrones y álgebra y Geometría, aunque este último dominio presenta una cobertura tres veces más baja que en el resto de la región.

En 6to grado:

Se observa un patrón similar al de tercer grado, con una preeminencia de Números y operaciones -igualmente mayor al promedio de América Latina y El Caribe-, al que le siguen Magnitudes y medidas, con igual representatividad que la media regional, y Geometría, que en este grado tiene mayor cobertura dentro del currículum. Estadística y probabilidad y Patrones y álgebra responden al panorama general de los países participantes.

En suma, el currículum mexicano provee oportunidades para el desarrollo de competencias relativas a la alfabetización funcional y aritmética y las destrezas prácticas en matemática, tales como el cálculo, el manejo de aritmética básica en números, cuentas, medidas, proporciones y cantidades.

3. Orientaciones

Se releva el enfoque por competencias. En el área de matemática, se enfatiza la resolución de problemas como una forma de desarrollar distintas formas de pensamiento.

En cuanto al análisis curricular, se observa en ambos grados una fuerte presencia del dominio de Números y operaciones, seguido por Magnitudes y medidas. En sexto grado se observa que Geometría tiene una presencia inferior al promedio de los países de América Latina y el Caribe, mientras que Estadística y probabilidad y Patrones y álgebra se presentan alineados a la media regional.