unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Explora / Nicaragua

Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE tiene la finalidad de medir los logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

El ERCE se ha convertido en una de las principales herramientas de monitoreo de la Agenda 2030 de la región, entregando información relevante para el indicador 4.1.1.

Su última versión, ERCE 2019, cubre a más de 160.000 niños y niñas de más de 3.800 escuelas distintas, que representan a casi 20 millones de estudiantes en sistemas educativos que cubren un universo de 150 millones de estudiantes. Este estudio incluye por primera vez un módulo para la medición de las habilidades sociemocionales.

  • Nicaragua ha participado de manera contínua desde la segunda versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo del LLECE (SERCE en 2006, TERCE en 2013 y ERCE en 2019).
  • En este último, participaron 4.800 estudiantes tanto de tercer como de sexto grado, de un total de 280 escuelas dentro del país.
  • Los resultados de este estudio representan a cerca 85 mil estudiantes de tercer grado, y 58 mil de sexto, en el país.
  • El currículo de este país fue parte del Análisis Curricular de ERCE 2019.
Sigue explorando
Ir
Panamá Guatemala Costa Rica El Salvador Honduras Nicaragua México República Dominicana Cuba Uruguay Argentina Brasil Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Chile

Nicaragua

Nicaragua: Análisis disciplinar

¿Qué se espera que aprendan los y las estudiantes de América Latina y el Caribe?

Este sección presenta los resultados del estudio de análisis curricular para el país, el que tuvo como propósito analizar y sistematizar los currículos vigentes con el fin de tener un panorama de lo que se espera que aprendan los estudiantes en el país. Se analizaron los currículos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales de Argentina para tercero y sexto grado, tal como se presentan en los documentos oficiales.

Sobre este análisis

Dimensiones

Se analizaron las orientaciones téoricas o enfoques propuestos en el material curricular mencionado, pudiendo identificar tre dimensiones: disciplinar, pedagógica y evaluativa, las que permitieron comprender mejor las visiones y paradigmas subyacentes a los contenidos curriculares.

Contenidos

Se rastrearon contenidos y habilidades en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, que fueron categorizados en dominios o temas mediante la técnica de análisis de contenido.

Documentos considerados

Para el país, los documentos considerados en el análisis fueron:

  •  Programa de Estudio de Educación Primaria, Tercer Grado, Matemática, Convivencia y Civismo, Educación Física, Recreación y Deportes. Tomo 1.
  • Programa de Estudio de Educación Primaria, Tercer Grado, Lengua y Literatura, Expresión Cultural y Artística y Ciencias Naturales. Tomo 2.
  • Programa de Estudio de Educación Primaria, Sexto Grado, Matemática, Convivencia y Civismo, Educación Física, Recreación y Deportes. Tomo 1.
  • Programa de Estudio de Educación Primaria, Sexto Grado, Lengua y Literatura, Expresión Cultural y Artística y Orientación Técnica y Vocacional. Tomo 2.
  • Programa de Estudio de Educación Primaria, Sexto Grado, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Tomo 3” del año 2009.
Materia en

Análisis disciplinar en Ciencias

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

La organización del currículo está basada en competencias educativas, las cuales se subdividen en Competencias Nacionales Marco, Competencias de Ejes Transversales, Competencias de Área, Competencias de Nivel, Competencias de Ciclo y Competencias de Período Escolar o grado. Los ejes transversales se integran y desarrollan en diferentes áreas curriculares y se formulan en términos de competencia. El Área curricular Ciencias Físico-Naturales incluye las disciplinas de Biología, Física y Química.

El Programa de Estudio de Ciencias Naturales se organiza en Unidades Programáticas, en las cuales se establecen:

  • Competencias de Grado (por ejemplo: Explica las características, estructura, funciones del sistema nervioso y reproductor, las enfermedades que los afectan y práctica medidas de higiene para conservarlo sano.), y
  • Competencias de Ejes Transversales (por ejemplo: Practica y promueve estilos de vida saludable, mediante acciones de protección y promoción de la salud individual y colectiva que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.), de las cuales se derivan Indicadores de Logro, Contenidos Básicos, Actividades Sugeridas y Procedimientos de Evaluación.
Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

El enfoque pedagógico que declaran es el constructivista, favoreciendo el desarrollo de modelos que contribuyan al crecimiento intelectual, moral y social de los estudiantes, considerando las inteligencias múltiples que se presentan en el aula. Estos enfoques o modelos son el de Enseñanza para la Comprensión (EpC), el Enfoque Globalizador (EG) y el Proceso metodológico APA (Aprendo-Practico-Aplico).

El enfoque pedagógico en el área Ciencias Físico-Naturales es interdisciplinar y pretende que los estudiantes se formen en valores, actitudes, aptitudes, hábitos, habilidades y destrezas que les permitan vivir en armonía con el medio que les rodea, construyendo su propio aprendizaje a partir de sus experiencias previas. Este enfoque permite al estudiante adquirir conocimientos significativos de la naturaleza. Para lograr las competencias en esta área se reconoce el uso del método científico.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

Se entiende por evaluación de los aprendizajes como el proceso por medio del cual se recolecta evidencia que permita establecer los logros de las y los estudiantes en cuanto a sus aprendizajes para poder emitir juicios de valor y tomar decisiones. Por lo tanto, los resultados obtenidos en una evaluación, servirán de insumo para tomar decisiones, respecto a procesos, estrategias, o actividades, que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorarlo. La evaluación puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Ciencias y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Ciencia, tecnología y sociedad
Refiere a la ciencia y la tecnología como construcciones humanas influenciadas por el contexto sociocultural, político y económico. Incluye temas relativos al impacto de la ciencia y la tecnología en la salud y en el medio ambiente.
Cuerpo humano y salud
Conocimiento parcial del cuerpo humano, y comprensión de aspectos vinculados a su desarrollo, crecimiento y equilibrio; estructuras y funciones de los sistemas de órganos; conocimiento sobre la importancia de la salud para el bienestar general.
Ecología y medioambiente
Nociones y conceptos relativos a la biodiversidad, ecosistema y equilibrio ecológico en relación con los recursos naturales y su importancia para la vida en el planeta, además de la noción de cadena trófica, su dinámica general y relevancia.
La energía y sus manifestaciones
Conocimientos de la noción de energía. Incluye el calor como una transferencia de energía; manifestaciones de energía en el planeta; y la noción de fuerza.
La materia y sus transformaciones
Conocimientos de la estructura atómica y molecular y algunos estados de agregación.
Clasificación de los materiales en sustancias puras o mezclas, y descripción de algunos métodos de separación.
Seres vivos
Conocimiento sobre el ciclo de vida en los seres vivos, así como la noción de célula, particularmente, de su estructura y función en los seres vivos.
La tierra y el universo
Conocimiento de las capas de la Tierra, su composición y dinámica; movimientos “externos” del planeta; fenómenos naturales Incluye la noción de Sistema Solar; el conocimiento de los planetas y de la Luna.

Los contenidos del área de Ciencias del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

Ciencia, tecnología y sociedad
15%
17%
Cuerpo humano y salud
23%
23%
Ecología y medioambiente
10%
12%
La energía y sus manifestaciones
15%
11%
La materia y sus transformaciones
0%
7%
Seres vivos
15%
13%
La tierra y el universo
23%
17%
En 6to grado:

Los porcentajes de presencia de temas en el currículum de Nicaragua son similares al promedio de América Latina, y la distribución de contenidos por dominio en este currículum se encuentra equilibrada.

Se observa que son predominantes los contenidos asociados a Cuerpo humano y salud y La Tierra y el Universo, mientras que las temáticas de Ciencia, tecnología y sociedadSeres vivos y La energía y sus manifestaciones les siguen con porcentajes levemente inferiores. Finalmente, el dominio con menor frecuencia es el de Ecología y medioambiente.

3. Orientaciones

A partir de la revisión del área de Ciencias, el currículum busca que los estudiantes puedan formarse en valores, actitudes, aptitudes, hábitos, habilidades y destrezas que les permitan vivir en armonía con el medio que les rodea, construyendo su propio aprendizaje a partir de sus experiencias previas a partir del conocimiento de la naturaleza y de la observación, experimentación y reflexión de fenómenos del entorno. Para lograrlo se reconoce el uso del método científico.

Si se observan los resultados de Nicaragua en la prueba TERCE de Ciencias, un 89,9% de estudiantes de este país se ubica entre los niveles I y II de complejidad, es decir, en la mitad inferior de los niveles de desempeño. Se esperaría que muchos más escolares avancen hacia los niveles más altos (III y IV) definidos por esta evaluación. En ellos se espera, por ejemplo, que apliquen sus conocimientos científicos para explicar fenómenos del mundo natural, que reconozcan partes o estructuras de los sistemas vivos y que utilicen términos y conocimientos científicos para comprender diversos procesos naturales.

Análisis disciplinar en Lenguaje

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

En Nicaragua, el área Lengua y Literatura se organiza en cuatro ejes temáticos:

  • Expresión Escrita
  • Comprensión Escrita y Lectora
  • Comprensión Oral
  • Expresión Oral

Los ejes temáticos están presentes, a su vez, en las Competencias de Grados de cada unidad. Estas competencias son “Comprensión Lectora”, “Habla y Escucha”, y “Expresión escrita”.

Las Competencias de Grados dan coherencia a las unidades y de ellas se desprenden el resto de los componentes curriculares, tales como los Indicadores de Logro, los Contenidos Básicos, las Actividades de Aprendizaje Sugeridas y los Procedimientos de Evaluación.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

En Nicaragua, se plantea que el objetivo general de la educación es orientar los aprendizajes hacia la vida, el trabajo y la convivencia.

  • Se apunta a desarrollar una educación para la vida, centrada en la persona y organizada desde perspectivas metodológicas activas, globalizadoras e interdisciplinarias.
  • El aprendizaje se asume desde una concepción constructivista no prescriptiva, que considera diversos modelos como: “Enseñanza para la Comprensión”, “Aprendo, Practico y Aplico” y “Enseñanza Globalizadora”.

El enfoque pedagógico explícito del área de Lengua y Literatura es comunicativo funcional.

  • Busca contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.
  • Que puedan integrarse a su comunidad sociocultural como hablantes y usuarios de todos los sistemas de la lengua.
Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

La evaluación de aprendizajes es vista como el proceso para recolectar evidencias que permitan establecer los logros de las y los estudiantes en cuanto a sus aprendizajes.

Los resultados de la evaluación sirven de insumo para tomar decisiones sobre procesos, estrategias y actividades y así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dependiendo de su función y momento, la evaluación puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.

Para el área de Lengua y Literatura, se sugieren actividades con procedimientos de evaluación, que pueden estar referidos a un ámbito valórico, actitudinal o procedimental.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Lenguaje, distinguiendo entre Lectura y Escritura.

2.1 Eje lectura

Para el caso de Lectura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Lectura Diversidad Textual
Lectura de diversos tipos y géneros textuales.  Estos tipos textuales y géneros tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información (cuento, anécdota, comic, artículo, opinión, etc.).
Comprensión lectora literal e inferencial
Identificación de  información explícita en el texto (comprensión literal) e inferencias realizadas para identificar información sugerida, no explícita, en el texto (comprensión inferencial).
Estrategias de lectura
Estrategias que usa el lector para comprender un texto (de relectura, de monitoreo de la comprensión, de anticipación, o hipótesis acerca del contenido de un texto, etc.).
Decodificación
Proceso de asociación entre fonemas (sonidos) y grafemas (letras) que permite la lectura de palabras.  Abarca conciencia fonológica, precisión, fluidez y prosodia.
Reflexión y evaluación
Reflexión, valoración y crítica del texto por parte del lector. Esto permite identificar el propósito comunicativo y puntos de vista del texto, evaluar la funcionalidad de sus elementos formular juicios sobre él a nivel de contenido y forma.

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Lectura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Lectura Diversidad Textual
89%
39 %
62%
39 %
Comprensión lectora literal e inferencial
11%
23 %
38%
23 %
Estrategias de lectura
0%
19 %
0%
19 %
Decodificación
0%
4 %
0%
4 %
Reflexión y evaluación
0%
14 %
0%
14 %
En 3er grado:

Llama la atención la presencia mayoritaria del tema Diversidad textual, el cual representa casi la totalidad del currículum de lectura.

Aparece en menor grado, la Comprensión lectora literal e inferencial y están ausentes los demás dominios que aparecen en el análisis curricular de los demás países estudiados.

Respecto a la Decodificación, la evidencia indica que esta predice la comprensión lectora (García Madruga, 2016), por lo cual debería asegurarse su adquisición en los primeros grados de la escuela.

En 6to grado:

Se observa una distribución similar al tercer grado, solo que disminuye algunos puntos la Diversidad textual y se da mayor peso a la Comprensión literal e inferencial. Nuevamente los demás temas están ausentes.

Tanto para tercer como para sexto grado cabría reflexionar sobre la preeminencia de la Diversidad textual. Esta es relevante, porque apunta a la lectura de diversos géneros, lo cual va familiarizando a los estudiantes con sus propósitos comunicativos y estructuras, y ello facilita la comprensión lectora.

No obstante, es importante un equilibrio con los demás dominios, que apuntan a aspectos también fundamentales de la lectura, como son las estrategias de lectura, la reflexión y evaluación sobre los textos y la decodificación.

2.2 Eje escritura

Para el caso de Escritura, se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Conocimiento sobre el código
Conocimiento del sistema alfabético, de grafemas (letras) y fonemas (sonidos). También considera aspectos caligráficos y ortográficos, y relaciones de significado, (sinónimos y antónimos).
Procesos involucrados en la escritura
Procesos cognitivos involucrados en la producción escrita, como la planificación, textualización, revisión y reescritura de un texto, memoria de trabajo. Estos procesos suelen ser recursivos.
Escritura Diversidad Textual
Escritura de diversos tipos textuales, los que tienen diferentes propósitos comunicativos y formas de organizar la información según género (cuento, anécdota, comic, artículo, etc.).
Morfosintaxis
Es lo que se entiende por gramática.  Comprende la morfología, el estudio de clases de palabras (sustantivo, verbo, etc.) y su flexión. También considera la sintaxis: funciones que adquieren las palabras en una oración (sujeto, verbo, complementos).
Coherencia y cohesión
Características que permiten construir el sentido global del texto, tales como la presencia de una idea central sin ideas inconexas (coherencia) y uso de recursos lingüísticos para mantener las oraciones unidas (cohesión).

Los contenidos del área de Lenguaje - Eje Escritura del currículo nacional fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos del país se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Conocimiento sobre el código
42%
29%
50%
29%
Procesos involucrados en la escritura
29%
23%
15%
23%
Escritura Diversidad Textual
3%
23%
15%
23%
Morfosintaxis
26%
15%
18%
15%
Coherencia y cohesión
0%
9%
3%
9%
En 3er grado:

Destaca el Conocimiento sobre el código con un alto porcentaje, le siguen Procesos involucrados en la escritura y Morfosintaxis. Con menor porcentaje se encuentra Diversidad textual, y Coherencia y cohesión no tiene presencia.

Se da una gran importancia al conocimiento del código escrito, que implica comprender el sistema alfabético, así como el conocimiento ortográfico y de algunas relaciones de significado entre las palabras. Estas son habilidades básicas, que permitirán a los niños iniciarse en la escritura.

Junto a ese énfasis, también se da importancia a los procesos cognitivos fundamentales para la producción escrita, como son la planificación, textualización, revisión y reescritura.

En 6to grado:

Sigue siendo mayoritario el Conocimiento del código. También siguen presentes Procesos involucrados en la escritura y Morfosintaxis, aunque en menor proporción que en tercer grado.

Es interesante el aumento de Diversidad textual. Esto implica que el área propicia un enfoque de géneros, es decir, que los estudiantes se familiaricen con los propósitos comunicativos y organizaciones textuales propias de los distintos géneros para enriquecer sus producciones escritas.

Cabría reflexionar sobre la baja presencia de Coherencia y cohesión, ya que en este grado los estudiantes debieran tener adquirido el código escrito y poder abocarse a habilidades fundamentales de la composición escrita, como son la coherencia y la cohesión de sus textos.

3. Orientaciones

3.1. Eje Lectura

El currículum de Nicaragua en lectura presenta un claro énfasis en el tema de la diversidad textual y en la comprensión literal e inferencial. Esta última alcanza un mayor peso en sexto grado. Los demás dominios: estrategias de lectura, reflexión y evaluación sobre los textos y decodificación están ausentes.

Es necesario reflexionar sobre esta poca diversificación de dominios en el currículum nicaragüense y avanzar hacia una mayor diversificación, que asegure que se logren los aprendizajes en lectura

3.2. Eje Escritura

En el eje de escritura se da importancia al conocimiento del código, tanto en tercer como en sexto grado, lo cual podría estar revelando la gran complejidad de esta habilidad para los estudiantes. Así también, se da importancia a los procesos involucrados en la escritura (planificación textualización, revisión y reescritura) y a la morfosintaxis.

Llama la atención la casi ausencia de coherencia y cohesión, la cual podría ser considerada, especialmente en sexto grado, ya que los estudiantes debieran en esta etapa centrarse en aspectos más textuales de la escritura.

Análisis disciplinar en Matemáticas

1. Análisis por dimensiones

Disciplinar
Aquello que es objeto de enseñanza y que proviene de alguna disciplina académica, sea de las ciencias del Lenguaje, la Matemática o las Ciencias Naturales.

El Currículo Básico Nacional de Educación Primaria (2009) de Nicaragua está organizado por áreas curriculares y tiene un enfoque por competencias, entendiendo estas como la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado.

Cada área curricular está organizada por unidades programáticas; en el área de Matemáticas son diez unidades para tercer grado y nueve para sexto grado. Las unidades articulan distintos componentes: Competencias de grado, Ejes transversales, Indicadores de logro, Contenidos básicos, Actividades de aprendizaje sugeridas y Procedimientos de evaluación.

Los contenidos básicos son principalmente conceptuales. A pesar de que no se presentan contenidos procedimentales o actitudinales, los indicadores de logro entregan información de los procedimientos que se espera que realicen los estudiantes.

Pedagogía
La manera en que se concibe la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares, lo que supone determinadas concepciones sobre la pedagogía, el/la estudiante y la escuela.

La educación nicaragüense busca desarrollar una formación plena e integral en sus estudiantes. Con relación a esto, la enseñanza de la Matemática busca principalmente desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y valores, que le propicie un pensamiento crítico, creativo, imaginativo, espacial y lógico, para adaptarse en el medio, actuar con autonomía y seguir aprendiendo para mejorar su calidad de vida.

La teoría del aprendizaje en la que se establece la educación nicaragüense es el constructivismo, destacando que esta concepción no tiene una única forma de enseñanza, aportando con elementos para la reflexión y análisis de la práctica. Considerando esta teoría, se proponen modelos y enfoques como Enseñanza para la Comprensión (EpC), Aprendo, Practico y Aprendo (APA), y Enseñanza Globalizadora (EG).

El enfoque pedagógico para el área de Matemática es la resolución de problemas. En base a esto, se propone para la enseñanza de la Matemática una metodología dividida en tres pasos: La elaboración de conceptos básicos, la memorización y retención, y la resolución de problemas.

Evaluativa
Las expectativas que se tienen respecto del logro de aprendizaje de los estudiantes y algunas concepciones o definiciones sobre evaluación.

Se entiende por evaluación de los aprendizajes como el proceso por medio del cual se recolecta evidencia que permita establecer los logros de las y los estudiantes en cuanto a sus aprendizajes para poder emitir juicios de valor y tomar decisiones. Por lo tanto, los resultados obtenidos en una evaluación, servirán de insumo para tomar decisiones, respecto a procesos, estrategias, o actividades, que se desarrollan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorarlo. La evaluación puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.

2. Análisis por contenidos

Después de analizar el enfoque curricular, se analizaron los contenidos del área de Matemáticas y se identificaron cinco categorías globales de contenido, que estaban presentes en el conjunto de los países participantes.

Estadística y probabilidad
Lectura e interpretación de datos estadísticos a partir de su representación en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Habilidad de organizar datos recolectados en tablas, gráficos, pictogramas y diagramas.
Geometría
Conocimiento de las figuras y cuerpos geométricos, su caracterización, clasificación y construcción.
Capacidad de establecer relaciones entre ellos y el entorno.
Magnitudes y medidas
Conocimiento de distintas magnitudes, y de sus distintas unidades de medidas.
Capacidad de realizar conversiones y de utilizarlas de acuerdo al contexto.
Conocimiento y uso adecuado de distintos instrumentos de medición.
Número y operaciones
Conocimiento de los conjuntos de los números naturales y de los números racionales positivos.
Cálculo de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en esos conjuntos; aplicación de sus propiedades y relaciones.
Patrones y álgebra
Capacidad de identificar, completar y construir regularidades numéricas y gráficas a partir de objetos del entorno, figuras geométricas y secuencias numéricas.
Conocimiento para plantear y resolver ecuaciones simples de una variable.

Los contenidos del área de Matemáticas del currículo del país fueron clasificados en una de esas categorías globales. La presencia relativa de dichas categorías en los documentos se presentan en el siguiente gráfico. Esa distribución se compara con la presencia promedio observada en los países participantes de la región.

3er grado
6to grado
Estadística y probabilidad
4%
9%
2%
9%
Geometría
16%
21%
13%
23%
Magnitudes y medidas
33%
22%
16%
18%
Número y operaciones
47%
43%
67%
47%
Patrones y álgebra
0%
5%
2%
4%
En 3er grado:

Se observa que el tema con mayor representación dentro del currículo nicaragüense es el de Números y operaciones, constituyendo casi la mitad de los contenidos que los niños y niñas del país trabajan en este grado. Le sigue, Magnitudes y medidas y luego Geometría, aunque la representatividad de este último tema es baja si se compara con el promedio de América Latina y El Caribe. Con un porcentaje muy menor se encuentra Estadística y probabilidad, mientras que no se presentan contenidos asociados a Patrones y álgebra.

En 6to grado:

El tema de Números y Operaciones es también predominante, seguido de Magnitudes y medidas y Geometría, mientras que Patrones y álgebra y Estadística y probabilidad tienen porcentajes similares de representatividad, aunque en este último dominio se observa un porcentaje mucho más bajo al del promedio de América Latina.

3. Orientaciones

En Matemática, el currículum nicaragüense deja entrever un enfoque en el que se propician habilidades para desarrollar diversos tipos de pensamiento (crítico, creativo, imaginativo, espacial y lógico), los cuales son fundamentales para la adaptación al entorno, la autonomía y para mejorar la calidad de vida. En este sentido, la Matemática es vista como una competencia para actuar en la vida y resolver problemas del entorno. Si se observan los resultados de Nicaragua en la prueba TERCE de Matemáticas, resulta imprescindible tomar medidas para que una mayor cantidad de niños alcance los niveles más complejos de logro en estas evaluaciones (niveles III y IV). En estos niveles los estudiantes deben resolver problemas complejos que involucren números naturales y/o racionales, la conversión y comparación de medidas, los elementos de figuras y cuerpos geométrico y el cálculo de sus perímetros y áreas, y la interpretación de datos presentados en tablas o gráficos. Este es el estándar mínimo demandado por la Agencia de Educación 2030.