unesco

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Seminario web: Incentivar la evaluación formativa en América Latina: ¿Cómo apoyar a las y los docentes desde la política pública?

El prolongado cierre de escuelas que han enfrentado América Latina y el Caribe producto de la pandemia de COVID-19 ha dado un duro golpe al bienestar de las comunidades educativas. El estrés provocado por la incertidumbre, las presiones económicas que las cuarentenas han traído para muchas familias, el confinamiento y la falta de interacción social, son todos factores que impactan la salud mental y emocional de las personas. Un estudio de UNICEF realizado sobre jóvenes y adolescentes de la región arrojaba que el 27% de los participantes sufría de ansiedad y el 15% de depresión. A esto se suma el aumento en conductas de riesgo y problemas atencionales y sociales que reportan otros estudios. El Centro de Justicia Educacional de la Pontifica Universidad Católica de Chile, reportaba que la proporción de niños que podrían calificarse dentro del grupo clínico en lo que respecta a salud socioemocional ha subido de 2% a 22%.

Durante el periodo que llevamos enfrentando la pandemia, los expertos y las autoridades han hecho un llamado importante a priorizar el vínculo entre docentes y estudiantes por sobre la cobertura curricular, y velar por la salud mental de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales es esencial. Las habilidades socioemocionales propician el desarrollo de los estudiantes, el fortalecimiento de las comunidades educativas y las sociedades del siglo XXI. Favorecen la resiliencia y el manejo emocional, contribuyen al establecimiento de relaciones positivas con adultos y pares, contribuyen a dar un sentido de propósito, y actúan como un factor protector contra la violencia. Además, en lo que respecta a la continuidad de los aprendizajes, benefician la permanencia en la escuela y están asociadas a mejores resultados escolares.

La importancia de desarrollar las HSE se reconoció y fortaleció con su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Allí, en la resolución de la Asamblea General 70/1 (2015) el ODS 4.7 se compromete a “garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios”. Desde esta perspectiva, las habilidades socioemocionales serán centrales para un mundo que deberá enfrentarse crecientemente a problemas globales como la pandemia actual. La empatía, la tolerancia, el respeto y la valoración de la diversidad, entre otras, son esenciales para formar ciudadanos que comprendan que habitan un mundo compartido, y puedan trabajar en una búsqueda consensuada del bien común, con un foco en el respeto a los derechos humanos y en el cuidado del medioambiente.

La investigación actual da cuenta de que las habilidades socioemocionales no son inmutables, sino que pueden ser enseñadas y fortalecidas. No obstante, todavía son muchos los países donde la educación socioemocional está ausente de los currículos y la formación docente, y hay lagunas en la evidencia empírica respecto a cómo medirlas, cuáles son los mejores caminos para desarrollarlas y cuál es su impacto en el corto y largo plazo. Comprometidos con la misión de entregar información de alta calidad para orientar la reforma educativa, la OREALC/UNESCO Santiago, a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, se embarcó en la primera iniciativa regional de evaluación de las habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria. Las conclusiones que se levantarán a partir de este estudio entregarán luces respecto al desarrollo socioemocional de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Esta información contribuirá en la concepción de soluciones para revertir los impactos negativos de la pandemia, y de nuevos mecanismos para seguir fortaleciendo las habilidades socioemocionales de los estudiantes.

Con el fin de dar a conocer más información respecto a la iniciativa, y discutir respecto a cómo seguir avanzando en la educación socioemocional en la región, este webinar convoca a expertos que hablarán sobre qué se entiende por habilidades socioemocionales, cómo medirlas, y qué valor tienen las evaluaciones de este tipo. Esta instancia, titulada “Evaluar la educación socioemocional: ¿Cómo hacerlo y con qué fin?” es organizada de forma conjunta por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y UNICEF LACRO. El evento se llevará a cabo a través de la plataforma ZOOM, inscribiéndose a través del enlace https://forms.gle/6poiNoQ8d4dXeuzq8 y en YouTube en español, en https://www.youtube.com/watch?v=Uf5jme7s474.

Objetivos

Los objetivos que busca alcanzar el evento son: • Resaltar la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales como un objetivo en sí mismas, como competencias clave para vivir vidas ricas e integrales, y relacionarse con otros en un mundo crecientemente diverso. • Caracterizar los principales marcos de habilidades socioemocionales existentes, y las herramientas de medición asociadas a éstos, identificando convergencias entre ellos y las conclusiones a las que han llegado. • Discutir en torno a los desafíos existentes en lo que respecta a la educación socioemocional, destacando políticas públicas e iniciativas de la sociedad civil que han sido exitosas en su fomento.

Formulario de inscripción

Transmisión vía Youtube

Transmisión vía Zoom, código de acceso: 626686

Evento en calendario oficial de UNESCO


Más información en:

Evaluar la educación socioemocional para el bienestar estudiantil

¿Cómo hacerlo y con qué fin?


Evento en calendario oficial de UNESCO

Sitio web del proyecto LLECE